Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, se trata de un proyecto del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la Institución insular mediante la Fundación Mallorca Literaria y la Fundación Toni Catany.

"Profundizamos en la política de ir tejiendo alianzas porque pensamos que será posible, gracias a la generosidad y la colaboración, que la cultura esté al alcance de todos", ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Asimismo, Miralles ha recordado que la exposición coincide en el tiempo con el inicio de la licitación de las obras del Centro de Poesía en la Casa Blai Bonet.

DETALLES DE LA MUESTRA

En concreto, la muestra tiene su origen en el trabajo que recoge el libro editado en el año 1993 'Somniar déus', con fotografías de Toni Catany y texto de Blai Bonet, pero además quiere "explicar la colaboración entre los dos artistas y amigos que no se limitó a aquel proyecto".

En total, se trata de 125 fotografías, 40 de las cuales son inéditas, cuatro polaroids transportadas sobre seda, que además de inéditas son "piezas únicas".

Antoni Garau, comisario de la exposición y director de la Fundación Toni Catany, ha explicado que 'Catany conocía a Blai desde los años 60 y compartía con él la fascinación por la palabra, pero también por el mundo del arte y de la pintura".

Así, la muestra se estructura en cuatro ámbitos temáticos, uno sobre los primeros desnudos del fotógrafo, otro sobre la selección de desnudos del libro, otro sobre la desnudez individual del cuerpo y, finalmente, uno sobre la última sección que introduce el color y el reconocimiento final del rostro de algunos de los dioses.

La directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, ha señalado que "es un material de primer nivel para desarrollar con actividades que dan visibilidad a la poesía LGTBI" ya que "propone una mirada al cuerpo a través de la fotografía y el análisis de la relación entre la fotografía y la poesía", así como "un taller de sexualidad".