La consultora THE finaliza así la actualización de sus rankings por áreas de conocimiento tras publicar las clasificaciones de Informática e Ingeniería y Tecnología del Times Higher Education World University Rankings by Subjects 2019. De este modo, se destaca la incorporación en el ranking, por primera vez, del área de Informática de la Hispalense en el rango 301-400, tras mejorar en dos puntos la evaluación de la edición anterior, alcanzando los 34,8 puntos.

Esta buena posición está ligada a la destacada actividad investigadora en este área, donde se registra una notable mejora de la reputación investigadora de la US, así como una mayor producción científica medida en número de publicaciones reconocidas.

La Ingeniería y Tecnología de la US también mejora su posición respecto a la edición anterior, alcanzando igualmente la posición 301-400 mundial. La mejora experimentada en la puntuación global es de 5,4 puntos, alcanzando 34,7 puntos.

Este avance de la US en Ingeniería y Tecnología se sustenta en la mejora de los indicadores más relevantes del ranking, como son la excelencia de la docencia, la reputación académica e investigadora y la producción científica-tecnológica.

La US presenta en esta edición 2019 un total de diez áreas clasificadas entre las 700 mejores del mundo, de las once áreas en las que el ranking THE by Subject clasifica la actividad universitaria, frente a las tres del pasado año.

La distribución de posiciones se resume con cuatro en el rango 301-400 -Artes y Humanidades, Educación, Informática e Ingeniería y Tecnología-; tres en el rango 401-500 -Económicas y Empresariales, Clínica, Preclínica y Salud y Psicología-; dos áreas en el rango 501-600 -Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas-; y las Ciencias Sociales en el rango 601-700.

A la valoración por áreas se añade la US también ocupa la posición 340 mundial en reputación académica, alcanzando la posición 323 al hablar de reputación investigadora, lo que refleja la excelente valoración que los académicos de todo el mundo hacen de la Universidad de Sevilla.

CARACTERÍSTICAS DEL RANKING

El ranking Times Higher Education (THE) es uno de los tres rankings internacionales universitarios con más difusión y relevancia mundial junto al ARWU, también conocido como ranking de Shanghai, y al ranking QS.

El ranking fue fundado en el año 2004 y actualmente este ranking abarca las áreas de Artes y Humanidades, Educación, Derecho, Económicas y Empresariales, Ciencias Clínicas y de la Salud, Informática, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales.

El ranking se realiza utilizando los 13 indicadores del ranking global, donde se valora la investigación, la enseñanza, la internacionalización y la interacción con la empresa, pero aplicado al área.

Este ranking es de los denominados sintéticos, donde la información que caracteriza a las universidades se sintetiza, a través de una serie de indicadores, en una única puntuación global que se utiliza para realizar la ordenación de las universidades.

Los datos de los indicadores se obtienen mediante tres formas: encuestas que miden la reputación académica y la reputación de la investigación; a través de la página de Scopus (www.scopus.com), desde donde se obtienen los datos de investigación (artículos publicados y citas recibidas); y datos proporcionados por las universidades (ingresos, profesores/alumnos, docentes internacionales/nacionales y estudiantes internacionales/nacionales).

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