Estas es la principal conclusión que se desprende del último Informe sobre la situación de las Listas de Espera en España hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Asimismo, los datos constatan un descenso de más de una semana (8 días) para una intervención quirúrgica en La Rioja respecto a los últimos datos nacionales de diciembre de 2017.

El estudio, que recoge los datos facilitados directamente por las Comunidades Autónomas a 30 de junio de 2018, sitúa a La Rioja y a Madrid como las comunidades autónomas de toda España con el tiempo de espera medio más bajo para ser operado con 47 días, por delante de País Vasco (48), Galicia (60), Navarra (62), Asturias (63), Castilla y León (65) o Cantabria (71), entre otros. A la cola de España encontramos a Canarias (147), Castilla-La Mancha (137) y Cataluña (132).

Así, un riojano espera de media para ser operado la mitad que en el resto de España, donde la demora media se establece en 93 días. En concreto, un riojano espera para una intervención quirúrgica 15 días menos que un navarro o un asturiano; un mes menos que un aragonés; y hasta tres veces menos que un canario o un catalán.

En cuanto a los datos sobre procesos quirúrgicos más frecuentes, el informe del Ministerio refleja que en La Rioja, un paciente espera de media 37 días para una operación de catarata, por los 73 de Navarra o los 120 de Castilla-La Mancha; 44 días para una intervención de varices por los 85 de Aragón o Andalucía; 49 días para una prótesis de cadera, por los 172 de Canarias o los 65 del País Vasco; 44 días para una hernia inguinal, por los 60 de Navarra o los 72 de Andalucía; los 0 días para una artroscopia, por los 289 de Canarias o los 76 de la Comunidad Valenciana; o los 44 para una colecistectomía, por los 125 de Castilla- La Mancha o los 71 de Cantabria.

Sobre los datos de consultas por especialidades, el informe del Ministerio refleja que en La Rioja, un paciente espera de media dos semanas menos que en el resto de España. En concreto, 5 días para una primera consulta de Cirugía General o Digestivo, por los 67 de Cataluña o 40 en Andalucía; 12 días para Otorrinolaringología, por los 47 de Aragón o los 82 de Canarias; 21 días para Urología, por los 28 de País Vasco o 66 de Cantabria; 16 días para Ginecología o Cardiología, por los 49 de Andalucía o los 118 de Aragón, respectivamente; 6 días de Digestivo, por los 75 de Extremadura; 20 para Neurología, por los 43 de Navarra o los 77 de Cataluña; o 45 para Traumatología, por los 104 de Asturias.

PLAN DE GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Esta reducción en nuestra comunidad tiene su origen en la puesta en marcha del Plan de Gestión de Listas de Espera impulsado por la Consejería de Salud, dentro del cual

se han impulsado en el último año nuevas medidas dirigidas específicamente a las especialidades con procesos quirúrgicos de gran impacto en la situación de la lista de espera, bien por el número de pacientes afectados o por la existencia de demoras no técnicas como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Urología.

Estas medidas se han basado en la optimización de los recursos existentes en el sistema y, sobre todo, en el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios. En concreto, el plan contempla iniciativas encaminadas a incrementar la actividad propia, mediante un mejor rendimiento de los tiempos de quirófano, realizando más actividad durante las tardes, de lunes a jueves, manteniendo los efectivos humanos y materiales disponibles en la actualidad.

De la misma manera, el plan cuenta con el objetivo de incrementar la calidad de la asistencia al mismo tiempo que disminuyen las esperas. Un ejemplo en este sentido es el trabajo que se está realizando con los pacientes con fractura de cadera, a los que se está operando en solo 48 horas.

El objetivo del Sistema Público de Salud de La Rioja es acercar la demora quirúrgica a los 40 días a cierre de 2018. Los datos se darán a conocer en las próximas semanas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.