Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda. Ayuntamiento de Úbeda/archivo

Se trata de los centros ubicados en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Ibros, Jaén, Mancha Real, Porcuna, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, según han indicado a Europa Press este jueves desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Desde estas instalaciones, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los dispensa Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

En esta campaña, el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas frente a los 21 que abrieron sus puertas en la campaña pasada con un total de 701 plazas.

No abrirán respecto al año pasado ni el de La Puerta de Segura ni Bailén, debido a que en los últimos años no han tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a la veintena citada.

En los albergues, los temporeros pueden pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.

El albergue con mayor capacidad es el de Jaén capital, que cuenta con 170 plazas, según ha recordado la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, durante la visita que ha realizado este jueves a sus instalaciones, anexas al centro de transeúntes, que se amplía, de hecho, desde las 48 plazas que ofrece durante todo el año.

La edil, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha destacado "la normalidad" en el funcionamiento de este dispositivo que, desde su apertura el pasado 23 de noviembre, está ocupado a una media del 75 por ciento.

"Durante los primeros días y el fin de semana este dispositivo de inmigrantes ha estado al completo, si bien en los últimos días se están alojando una media de 120 personas a diario", ha comentado Chamorro, quien ha apuntado que supone una inversión de más de 100.000 euros, de los que la Junta "no ha alcanzado el 50 por ciento" y aporta "sólo 46.900 euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.