I Foro Empresarial de Huelva.
I Foro Empresarial de Huelva. DIPUTACIÓN DE HUELVA

En el acto inaugural, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la capacidad exportadora de las empresas onubenses y la importancia logística del Puerto de Huelva, "infraestructura fundamental para una provincia que hoy por hoy es la principal exportadora de Andalucía, con más de 6.000 millones de euros de los 30.000 que se exportan al año en la comunidad", situándose entre las autonomías líderes en exportaciones de nuestro país.

Asimismo, ha indicado que, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el puerto de Huelva exportó entre enero y septiembre del presente año productos por valor de 4.800 millones de euros.

Así, Huelva es una potencia exportadora en productos agroalimentarios, mineros y petroquímicos, con industrias tractoras y un sector auxiliar decivos para que la industria de la zona haya salido reforzada de la crisis económica. "El PIB de la provincia representa el 6,4% del conjunto regional, gracias a una industria que sustenta su competitividad en la innovación", ha destacado Ramírez de Arellano.

Durante el acto, el consejero se ha referido al puerto onubense como uno de los más dinámicos de la comunidad situando a Huelva como la primera provincia en exportaciones por vía marítima. "Hemos duplicado las exportaciones en la última década", ha subrayado.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha incidido en la voluntad de posicionar a Huelva como "conexión natural entre Iberoamérica y Europa y proyectarnos hacia la otra orilla del Atlántico, basándonos en sectores que cobran gran importancia en el Producto Interior Bruto de la provincia, tales como el agroalimentario, petroquímico o minero".

El objetivo de este foro empresarial es "ayudar a la internacionalización y exportación de nuestras empresas y por tanto al desarrollo económico de nuestra región y con ello a la creación de empleo y riqueza para la ciudadanía", ha destacado Caraballo.

El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado que estamos en un momento "de efervescencia económica y de incremento del flujo marítimo" por encima del 49 por ciento para los próximos años con más de 790 millones de toneladas. "Tenemos que aprovechar el buen momento y la posición estratégica de Huelva como puente con América", ha proseguido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, y el del Foro Iberoamericano que reúne a los tres cuerpos consulares con representación en Andalucía, Juan Domingo Corpas, han coincidido al señalar que resulta "fundamental" la labor de apoyo a las empresas para crear sinergias y acercar Iberoamérica a Huelva.

La vicepresidenta de Asuntos Exteriores del Foro Iberoamericano de Andalucía y Cónsul Honorario de Uruguay, Fátima Cortés, ha agradecido la presencia de las 13 empresas iberoamericanas que participan en este foro a través de una misión comercial inversa, organizada con la Cámara de Comercio y la Diputación cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por la Diputación Provincial de Huelva.

Además de reforzar el intercambio entre los países y fomentar las relaciones comerciales con 85 empresas de la provincia, los empresarios de Iberoamérica van a realizar visitas a las empresas productoras pioneras de la Huelva.

Por otro lado se han realizado diversas charlas temáticas, contando con la presencia de los directivos de algunas de las empresas más destacadas de estos sectores como Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, que produce cobre en la mina de Riotinto; Niurka Sancho responsable de Negocio Lubricantes Cepsa Comercial Petróleo y el Responsable de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, Manuel Torregrosa, que han aportado sus ideas y experiencia en este foro.

Consulta aquí más noticias de Huelva.