El 'Pacte' de Cort presenta una moción para que Gijón renuncie a su acta de regidor y el PP votará en contra

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)
El diputado Álvaro Gijón y su abogado José Ramón Orta tras salir de los Juzgados
El diputado Álvaro Gijón y su abogado José Ramón Orta tras salir de los Juzgados
Europa Press - Archivo
El diputado Álvaro Gijón y su abogado José Ramón Orta tras salir de los Juzgados

El 'Pacte' de Cort ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de este jueves, con la que pide que el regidor Álvaro Gijón -actualmente regidor no adscrito y anteriormente del Grupo Municipal Popular- renuncie a su acta y abandone el Ayuntamiento. Por su parte, el PP ya ha avanzado que votará en contra de la propuesta.

La portavoz del equipo de gobierno de Cort, Susanna Moll, ha defendido en declaraciones a los medios que Gijón "debe renunciar a su acta y abandonar este consistorio" por "dignidad".

Así se ha expresado Moll en declaraciones a los medios en las que ha avisado de que "los ciudadanos no se merecen tener un representante que está investigado y será juzgado por un tema como este", en referencia a la causa para esclarecer si Gijón aceptó favores sexuales y regalos costeados por un empresario a cambio de beneficiar a sus negocios.

Los grupos municipales del gobierno -PSIB, MÉS per Palma y Podem- han presentado una moción con la que instan al regidor a renunciar a su acta.

Con todo, Moll ha puntualizado que Gijón tiene potestad sobre su acta y que "tendrá que ser él quien decida" si hace caso de la demanda planteada en la moción -que, previsiblemente, saldrá adelante-.

Asimismo, Moll ha pedido al PP que "dé un paso adelante" y apoye la propuesta, recalcando que en el pleno de este jueves los 'populares' presentan una proposición reclamando la renuncia de la regidora de Ecología, Neus Truyol, por las presuntas irregularidades en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya).

En esta línea, Moll ha defendido que Truyol "está dando todos los pasos necesarios" para esclarecer estos hechos "con toda contundencia" y ha reprochado al PP que "en cambio no les molesta tener al lado a una persona que está siendo juzgada por un tema muy grave".

EL PP VOTARÁ EN CONTRA

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Margalida Durán, ha avanzado que el PP votará en contra de la moción, sugiriendo que se ha planteado en este momento "por un tema electoral".

Durán ha dicho que el PP cree "en la Justicia y en los tiempos judiciales" y ha recordado que "no hay sentencia dictada" y sí "presunción de inocencia". Además, ha puntualizado que en este tema "le toca a él" decidir ya que ya no forma parte del Grupo Municipal Popular.

Además, la edil del PP ha dicho que "llama la atención" que el equipo de gobierno municipal "ahora quiera la renuncia de Gijón" pero mantengan "sentados como regidores" al concejal de Igualdad, Aligi Molina, "condenado firme que además se negó a pagar la sanción que le habían impuesto"; al concejal de Hacienda, Adrián García, pese a la sanción del Tribunal de Cuentas; o al concejal de Movilidad, Joan Ferrer, "condenado por la Agencia de Protección de Datos a pagar una multa de 30.000 euros por revelación de datos de carácter personal de los regidores de la oposición, ha subrayado Durán.

La pieza separada por la que se juzgará a Gijón abarca presuntos delitos de cohecho continuado, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, entre otros supuestos delitos, dentro del caso de la Policía Local de Palma. En la causa también está investigado el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

Gijón abandonó el PP en junio de 2017, después de la detención de su hermano y su padres en el marco del 'caso ORA'. Sin embargo, se mantuvo como diputado del Grupo Mixto y regidor no adscrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento