Premios del XII Concurso Literario 'Dosctor Juan Francisco Guardia Molina'
Premios del XII Concurso Literario 'Dosctor Juan Francisco Guardia Molina' JUNTA DE ANDALUCÍA

"Una sociedad democrática y comprometida, como la nuestra, no puede permitirse el lujo de avanzar dejando en el camino a personas que padecen problemas de exclusión social en función de una enfermedad y máxime cuando se trata de una exclusión social que tiene como base la desinformación, el miedo y la intolerancia", ha subrayado.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado, durante la entrega de premios del XII Concurso Literario 'Doctor Juan Francisco Guardia Molina' que organiza el Hospital de Jaén, que esta lucha contra la exclusión social sólo es susceptible de ser atajada desde la acción colectiva, el tejido social y desde las políticas públicas.

"Es importante reiterar la importancia de la implicación de la sociedad en general porque sólo entre todos y todas podemos contribuir en la mejora del futuro que las personas afectadas de una enfermedad mental merecen", ha indicado.

Asimismo, la delegada territorial de Salud ha destacado que iniciativas como el Concurso Literario para pacientes de salud mental pretenden conseguir una mayor eficacia en los procesos de recuperación de las personas que se encuentran en tratamiento.

"Este concurso de relato y poesía viene a sumarse a otras actividades culturales del Hospital Universitario de Jaén como el Club de Lectura de la Comunidad Terapéutica, el certamen de cortometrajes y guiones cinematográficos, los talleres de pintura, teatro y vídeo, o las competiciones deportivas y excursiones", ha detallado.

Esta iniciativa, que está organizada por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén para los pacientes de toda la provincia se celebra en homenaje al que fuera psiquiatra y coordinador de esta unidad, Juan Francisco Guardia. En la edición de este año, en certamen literario ha vuelto a registra una importante participación con la presentación de 55 obras literarias, 30 en la modalidad de relato y 25 poesías.

Las personas ganadoras del XII Concurso Literario han sido en la modalidad de relato María Loreto Sutil Jiménez que ha obtenido el primer premio con la 'Enfermedad invisible', y Soledad Escabias Olmo que ha obtenido el diploma de finalista con la obra 'El vals de perdida con la Soledad'. Por otro lado, en la modalidad de poesía ha obtenido el primer premio, María del Sagrario Fernández Valverde con la obra 'In memóriam', mientras que María Victoria Valenzuela Cervantes ha sido finalista.

Consulta aquí más noticias de Jaén.