Así lo ha indicado el diputado 'popular' Jesús Estrella tras el pleno ordinario de este jueves en el que las cuentas para 2019, dotadas con 248 millones, han salido adelante con los votos a favor del PSOE, en contra del PP e IU y la abstención de los dos diputados no adscritos.

Estrella ha precisado que han "tenido que votar en contra" al no haber aceptado el Grupo Socialista sus enmiendas. En concreto, ha presentado 53 que se podían agrupar en seis ejes fundamentales: refuerzo de las políticas sociales, promoción de las potencialidades y singularidades de los municipios, vertebrar la provincia, apuesta por los sectores productivos, defensa del conjunto patrimonio histórico-artístico e incremento de partidas para luchar contra la despoblación.

Entre otras medidas, pedían incrementar las partidas para emergencia social, en 200.000 euros hasta 610.000; la ayudas económico familiares, de 525.000 a 625.000 euros, y la destinada al Banco de Alimentos, pasando de los 30.000 euros actuales a los 180.000.

También planteaba la creación de una partida genérica por 50.000 euros para ayuntamientos que por razones de insuficiencia financiera no pueden llevar a cabo ninguna actividad dinamizadora y otra de 2,2 millones para el Plan Integral de arreglo de Caminos Rurales en la Provincia como "inicio de una política planificada". A ello ha unido la necesidad de un estudio que recoja el inventario de caminos rurales y vías pecuarias de la provincia, dotando con 200.000 euros.

"Se justifica por ser Jaén una Provincia eminentemente agrícola con cientos de kilómetros de caminos rurales que necesitan de una permanente intervención en su arreglo y reparación para facilitar entre otros aspectos el acceso con maquinaria agrícola para el cultivo del olivar", ha explicado Estrella.

El PP solicitaba, además, incorporar financiación para el arreglo de una quincena de carreteras y generar una nueva partida denominada Plan Provincial de Conservación del Patrimonio Histórico Andaluz por importe de 360.000 euros, debido a la existencia en la provincia de 20 inscripciones en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Junto a ello, defendía priorizar, con cargo a la partida presupuestaria de Consultoría y asistencia técnica proyectos de inversión, dotada con un millón de euros, la realización de los estudios técnicos necesarios para el proyecto 'Desarrollo y potenciación turística de la Presa de Siles', dotación de embarcadero en el pantano del Encinarejo y otra actuación turística en del Quiebrajano.

FINANCIACIÓN

Estrella ha detallado que 49 de las 53 enmiendas suponían un 11.054.240 euros que "se financiarían con la reducción de en torno al 13 por ciento del capítulo II de gasto corriente". Asciende a 85 millones y el PP "planteaba su reducción en un 11,5 por ciento, lo cual generaría una economía disponible de 11,1 millones de euros".

"Ello no alteraría el normal funcionamiento de la Diputación, como lo demuestra el grado de ejecución de dicho capítulo de gasto corriente en las liquidaciones disponibles de los dos últimos ejercicios liquidados, así como en la estimación de la liquidación del 2018 que se acompaña al presupuesto del 2019", ha añadido.

Con respecto al resto de enmiendas, por un valor 7,7 millones de euros, ha dicho que se financiarían con cargo al remanente de tesorería para gastos generales que se incorporará al presupuesto del año que viene una vez se liquide el ejercicio económico actual.

"Grandes propuestas por las grandes demandas que tiene esta provincia por la nefasta gestión del Partido Socialista pero a los que el PSOE no quiere poner solución, votando en contra de estas enmiendas que eran muy positivas para los jiennenses" ha afirmado.

HUMO

En este sentido, ha criticado que "el PSOE vende humo y mentiras" y "34 millones ya dice el interventor que no se van a ejecutar". Ha agregado que de los capítulos que van a ayuntamientos "sólo ejecutan el 6 por ciento dejando más de 60 millones de euros sin ejecutar en 2017 y ya se prevé para 2019 que se dejarán en un cajón 34".

Por otro lado, ha señalado que "año tras año el esfuerzo inversor de la Diputación ha ido descendiendo" y la inversión por habitante "ha pasado de 112 euros a 68 euros". Por contra, el gasto de personal y gasto corriente ha subido "en 22 millones de euros en diez años".

Así las cosas, ha asegurado que el PP seguirá denunciando la "nefasta gestión económica" del PSOE sobre las cuentas de la Diputación, algo que "dice la liquidación, que es un documento técnico contrastado por la intervención de esta casa".

Consulta aquí más noticias de Jaén.