Diego Conesa en el acto del CES
Diego Conesa en el acto del CES DELEGACIÓN

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha querido trasladar a los regantes "tranquilidad, serenidad y confianza", asegura entender y valorar "que reclamen e incluso recurran una decisión técnica que se ha tomado, y a través de la cual el Ministerio para la Transición Ecológica ha obrado, como se ha hecho en los cinco meses anteriores, en los que esa decisión técnica planteaba el máximo de agua trasvasable, 20 hm3".

Tranquilidad, ha continuado en declaraciones a la prensa antes de asistir al XXV aniversario del CES, porque "en unos días se desmontará la mentira institucional que se quiere plantear desde el Gobierno regional y el PP sobre el cierre del trasvase" porque, en virtud de lo que marca la normativa y la ley, "volveremos a tener agua".

"El objetivo fundamental del Gobierno de España y el compromiso irrenunciable de los socialistas de la Región es la garantía y la seguridad del suministro", ha acentuado, "y en eso es en lo que estamos centrados", recordando, a este punto, que "hemos estado once meses sin trasvase y eso no pude volver a ocurrir; hay que buscar la garantía y la estabilidad".

Conesa ha lamentado, así, las declaraciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras su reunión con la ministra Teresa Ribera, y ha asegurado que causaron "sorpresa e indignación" porque "no se ajustan ni a las formas yni

al fondo de lo que se trató".

En la reunión, ha asegurado, "se planteaba esa seguridad y el compromiso del Gobierno de España, además de una realidad hídrica, en la que se puede o no estar de acuerdo", pero "nunca se pueden admitir manifestaciones que falsean". Tras lo que ha destacado el compromiso planteado por el Gobierno en esa reunión, "de estabilidad y garantía del trasvase Tajo-Segura" que es "imprescindible y a fecha de hoy, irrenunciable".

Algo, ha reiterado el delegado del Gobierno en Murcia, "que tenemos claro, pero también hay una realidad de cambio climático y de adaptación a las normas medioambientales a nivel europeo".

"Lo importante para la ciudadanía de la Región es la garantía y la seguridad del suministro", por eso, "seguimos planteando y exigiendo que se pongan en marcha las desaladoras y se duplique esa desalación, que tengan un precio social", además de seguir trabajando "para tener la certidumbre que necesitan los sectores agrícolas", con la apertura, por ejemplo, esta semana de 164 pozos de sequía en el Campo de Cartagena, ha hecho hincapié.

"Hechos y realidad", que, a su juicio, es lo que quieren los ciudadanos de la Región, animando a Gobierno regional y PP a dejar atrás las "peleas y confrontaciones estériles que no conducen a nada y centrarnos en las soluciones y en dar garantía y seguridad".

Consulta aquí más noticias de Murcia.