Mari Carmen Sánchez en la tribuna
Mari Carmen Sánchez en la tribuna TWITTER CS

Ambos se han pronunciado en estos términos en la sesión de control de este jueves, tras la pregunta formulada por la síndica de Cs a Puig sobre si cree que renovar el pacto del Botànic "es la mejor opción para la Comunitat", a lo que el 'president' le ha replicado que esa decisión corresponde a los ciudadanos que en las urnas "definirán el modelo que hay que seguir", aunque ha considerado que el "experimento" del Acord del Botànic ha sido "positivo para la sociedad valenciana. "No le quepa la menor duda de que esta comunidad está mejor que hace tres años", ha subrayado.

Sánchez ha criticado la gestión del Consell porque ha provocado "un estado del bienestar que se tambalea, una sanidad catalogada como la peor de España" y ha estado caracterizada por el "sectarismo". "El 'chasco del Botànic'", ha considerado para afear a Puig que el cambio de modelo productivo se quede únicamente en "un plan" y que las cuentas autonómicas para 2019 "escondan una incapacidad real de gasto".

Ante esta situación, le ha animado a convocar elecciones el 22 de diciembre. De ser así, ha apostillado, "a los valencianos nos habrá tocado el gordo ese día". No obstante, Puig ha ironizado con que ese día hay una cuestión "muy importante" y es "saber si hay suerte y toca la lotería".

Ha defendido que en la Comunitat se ha generado "un espacio político, institucional y social favorables" que ha dado resultados positivos en lo social y lo económico. En este sentido, ha destacado que ahora 227.000 personas más tienen un puesto de trabajo, el 13% del trabajo de España se ha creado en la Comunitat y la inversión extranjera ha subido un 51% más.

INFRAFINANCIACIÓN

Además, la síndica de Cs ha preguntado a Puig "cuándo se va a volver a escuchar la reivindicación sobre la infrafinanciación de manera tan persistente" porque "hace tiempo que no las escuchamos" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a resolver el problema esta legislatura, pero no hay cambios.

Al respecto, el 'president' ha subrayado: "Todos los días introduzco el tema de la financiación. Con total claridad, pero gritando un poco menos porque hay gente que grita mucho y hace poco"."Sin gritar pero con claridad le digo que frente a la infrafinanciación nuestra posición es unánime y la misma de siempre. Jamás nos vamos a resignar a que los valencianos tengan una inversión y un gasto social menor que la media española", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.