Conseejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García
Conseejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García EUROPA PRESS

Por tanto, se trata de una sentencia "muy importante en lo económico", ya que le exime de pagar 79 millones de euros, pero además "implica el reconocimiento de la singularidad de la dehesa y de la imperiosa necesidad de que este modelo es de desarrollo sostenible", y "tratado y reconocido de manera diferencial", tal como Extremadura reclamará en la reforma de la PAC.

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, en rueda de prensa este jueves en Mérida tras conocerse que el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha estimado parcialmente el recurso que presentó España contra la decisión de la Comisión Europea de excluir de la financiación europea determinados gastos que se habían efectuado con cargo a los fondos de la PAC por importe de casi 263 millones de euros.

Por tanto, esta sentencia estima parcialmente el recurso que se interpuso contra la sanción "por unas supuestas irregularidades en pagos por ayudas de la dehesa", y por la que a Extremadura le correspondía pagar 79 millones por ser la que disponía de mayor superficie.

En su intervención tras conocer esta sentencia, la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural ha explicado que esta decisión judicial se produce "tras el recurso de anulación que en su día presentó el Reino de España, exigido y liderado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura", contra la decisión de la Comisión Europea de "excluir de la financiación europea a la dehesa en las campañas 2009 a 2013".

En ese sentido, la consejera ha explicado que con esta decisión, la Comisión Europea entendía que "dar ayudas a los pastos que hay debajo de las encimas y los alcornoques de las dehesas era duplicar las ayudas que ya existían para las superficies arboladas", por lo que ha lamentado que desde este punto de vista "tenían el mismo tratamiento el bosque de Alemania o los pirineos franceses, que una dehesa extremeña".

Así, lo que "no tenía en cuenta Bruselas" con su decisión es que "bajo los fresnos o pinos del norte de Europa no pastan ovejas ni cochinos", ha destacado Begoña García, pero en el caso de la dehesa "los cerdos se alimentan en gran medida bajo las encimas y los alcornoques".

Por tanto se trata de una decisión que "no entendíamos", ha señalado García Bernal, quien ha querido reivindicar la defensa que la Junta de Extremadura ha realizado en Extremadura, en Madrid y en Bruselas de la dehesa como "un ecosistema agrosilvopastoral y de desarrollo sostenible".

García Bernal ha reiterado que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) debe "tener en cuenta ese tratamiento diferenciado de la agricultura y la ganadería que gira en torno a la dehesa", ya que con este sistema se está "frenando el creciente deterioro de la capa de ozono" y la agricultura y el ganado que se cría "produce alimentos sanos y una calidad excepcional".

En ese sentido, ha considerado que esta sentencia supone un "paso señalado" en la dirección de conseguir un "tratamiento diferencial" para la dehesa en la nueva PAC.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.