Hospital Santa Lucía trabaja en un protocolo para mejorar la atención a pacientes que sufren pérdidas gestacionales

  • El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Santa Lucía está elaborando un Protocolo de Duelo Perinatal en el Área de Salud de Cartagena para mejorar el acompañamiento de la madre, padre y familia cuando se produce una muerte del feto antes y después del parto.

Aunque los avances tecnológicos y el progreso de la medicina perinatal han producido un descenso de la mortalidad en estos casos y la neonatología ha logrado mejores resultados en pacientes cada vez más pequeños, también ha aumentado la complejidad de la atención del recién nacido y su familia.

La mortalidad perinatal incluye la muerte de los fetos de más de 22 semanas o de más de 500 gramos hasta los 28 días postparto, con una incidencia de 3 ó 4 casos por 1.000.

El 35 por ciento de los casos de estas pérdidas gestacionales puede tener origen en el feto, como malformaciones y enfermedades, el 30 por ciento en patología placentaria, el 10 por ciento patología materna, y el 25 restante etiología desconocida.

En este marco, la muerte en etapa perinatal es un problema que requiere cada vez más atención en la práctica clínica cotidiana y, por ese motivo se celebra esta tarde, partir de las 16.00 horas, la primera Jornada sobre la Atención a la muerte y duelo perinatal, que cuenta con unos 150 inscritos.

En esta jornada intervienen y participan todos los profesionales implicados desde pediatras, matronas, enfermería, ginecólogos y especialistas en psiquiatría y psicología con el objetivo de ofrecer una atención integral y coordinada a estos pacientes.

Según explica el coordinador de la jornada y jefe de la sección de obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Santa Lucía, Juan Pedro Martínez, "hay ocasiones en que los padres saben que su hijo tiene problemas y de que puede llegar la muerte pero hay otras en las que se producen abortos espontáneos y muertes intraútero".

Otras veces, sin embargo, la muerte del hijo viene tras el nacimiento, estando ingresado en la unidad de Neonatología del hospital "y los profesionales tenemos que ser capaces y contar con herramientas para estos momentos tan dolorosos".

Hace 25 años, frente a la muerte de un recién nacido, se recomendaba que la madre no tuviese contacto con el niño, tranquilizar a la familia o incluso no hablar del tema u olvidar al niño y "en la actualidad las recomendaciones son distintas y cada actuación diferente".

La jornada contará con una primera mesa titulada 'Pérdida durante el embarazo' con cinco ponencias y un debate posterior, y la segunda mesa se titula 'Duelo neonatal' con la misma estructura. La clausura de la jornada contara con la experiencia de unos padres que han pasado por un acontecimiento tan doloroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento