Monasterio de San Juan. Burgos. 29-11-18
Monasterio de San Juan. Burgos. 29-11-18 EUROPA PRESS

Lacalle ha destacado la importancia de haber logrado esta "viejísima reivindicación" sobre la titularidad de este inmueble tras 50 años de trámites y reuniones y ha mostrado su satisfacción por que "San Juan sea por fin burgalés".

La cesión del monasterio ha sido posible, tal y como ha explicado Javier Lacalle, tras una intensa tramitación que comenzaba en diciembre de 2017 y que obtenía el espaldarazo definitivo el pasado mes de mayo cuando, en una conversación privada con el ahora ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Lacalle le pedía que agilizase este proceso.

"Fue esencial", ha reconocido.

A finales de ese mismo mes de mayo, el Ministerio de Cultura informaba de forma favorable sobre la cesión del inmueble a la ciudad y, si bien la tramitación se ha alargado en el tiempo más de lo inicialmente previsto por el cambio de Gobierno, el acta confirmando esta circunstancia llegaba al Ayuntamiento en las últimas horas tras los trámites pertinentes del Ministerio de Hacienda.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá registrar el monasterio, ubicado en pleno Camino de Santiago y con una superficie de 7.200 metros cuadrados, y podrá impulsar la creación del Museo Contemporáneo de Pintores Burgaleses, anunciado por el propio Javier Lacalle.

Hay que recordar que el monasterio fue objeto de rehabilitación en los últimos años para cubrir y proteger las ruinas de su iglesia y que en estos momentos se realizan los trámites necesarios para iniciar una segunda fase de intervenciones que, con un presupuesto de más de dos millones de euros, pretende mejorar la accesibilidad al edificio y cubrir su claustro interior.

Consulta aquí más noticias de Burgos.