Retirada de veladores en la calle Crédito de Sevilla
Retirada de veladores en la calle Crédito de Sevilla AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

En concreto, la última comisión ejecutiva celebrada por la Gerencia de Urbanismo incluyó siete decisiones en materia de veladores, después de que recientemente dicho departamento dictase

once órdenes de suspensión inmediata del uso de veladores instalados sin licencia o más allá de la autorización concedida, en la Alameda de Hércules, la calle Ximénez Enciso, Regina, San Pablo, Mateos Gago, Sierpes, Forjadores, Peris Mencheta y las plazas de San Lorenzo y de la Acogida.

Además, figuraba una primera multa coercitiva de 600 euros, contra un negocio hostelero de la calle Llerena, en la Macarena, por incumplir una orden previa de retirada de veladores instalados sin licencia.

En esta ocasión, las siete nuevas órdenes emitidas en demanda de la "suspensión inmediata" del uso de veladores aluden a cuatro negocios cuyas terrazas carecerían de licencia y tres que contarían con un número de veladores que exceden la autorización otorgada o terrazas al margen de la misma. Los establecimientos hosteleros objeto de esas órdenes se reparten entre la calle Marqués de Paradas, la avenida Sánchez Pizjuán, la calle Peris Mencheta del entorno de la Alameda de Hércules, la avenida de Menéndez Pelayo, la avenida Ramón y Cajal y la calle Escuelas Pías.

EL NÚMERO DE VELADORES ILEGALES

Ya en 2015, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización.

En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu exponía además que las cifras probarían que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores".

No obstante, la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla viene defendiendo que los negocios infractores constituyen un porcentaje mínimo respecto al número local de establecimientos. Según la patronal de la hostelería, la gran mayoría de los incumplimientos serían protagonizados siempre por los mismos empresarios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.