Comercio minorista en Cantabria, comercio,
Comercio minorista en Cantabria, comercio, EUROPA PRESS

Se trata del séptimo peor dato del país por debajo de la media nacional, ya que, aunque se han registrado crecimientos en todas las regiones lo han hecho en menor medida en Asturias y Cantabria (3,9 por ciento); Galicia (3,6 por ciento), Valencia (3,1 por ciento); Canarias (2,9 por ciento) y Ceuta (1,6 por ciento). Los mayores incrementos los ha registrado Murcia (6 por ciento) y Navarra (5,9 por ciento)

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,8 por ciento en Castilla y León, frente a un incremento del 2,8 por ciento en España. De hecho, en este caso la Comunidad registra el menor incremento del país y por detrás de ella sólo se sitúa Ceuta con una caída del -0,2 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista en Castilla y León aumentó un 0,9 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en España con un 1,1 por ciento.

Castilla y León ha registrado en este caso la séptima peor evolución de la ocupación del país, junto con Ceuta. En este caso el empleo del comercio minorista aumentó en las 16 comunidades autónomas con un mayor incremento en Baleares con un 2,4 por ciento.

En comparación con el mes anterior la ocupación del comercio al por menor cayó un 0,3 por ciento en Castilla y León (-0,1 por ciento en el resto del país) mientras que en lo que va de año la ocupación sí es positiva

en la Comunidad (0,5 por ciento), cuatro décimas menos que en España (0,9 por ciento).

En el ámbito nacional con el dato interanual de octubre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de haberse hundido un 3,1 por ciento en septiembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,8 por ciento en el décimo mes del año, su mayor alza desde febrero de este año (1,9 por ciento).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,9 por ciento, registrando su mayor subida mensual desde noviembre de 2017.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.