Fearless Girl
Una imagen de la estatua de 'Fearless Girl', o Chica sin miedo, instalada en Wall Street frente al famoso 'Toro embistiendo'. JUSTIN LANE / EFE

La conocida estatua de 'La niña sin miedo' (Fairless Girl, en inglés) que se encaraba al famoso toro de Wall Street, y que ha sido retirada de su ubicación original, va a ser reinstalada frente a la Bolsa de Nueva York a finales de este año, según fuentes municipales de la ciudad estadounidense.

Este icono del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género en el ámbito laboral fue retirado este martes por la noche y en su lugar ha quedado una placa con las huellas de sus pies junto a una placa que dice "La niña sin miedo se está trasladando a la Bolsa de Nueva York. Hasta que llegue, ponte de pie por ella".

La obra del artista Kristen Visbal y financiada por la firma State Street Global Advisors fue inicialmente instalada el 7 de marzo de 2017 de forma temporal —para un mes—, pero la fama que ha ido adquiriendo durante los últimos meses por representar a la mujer empoderada la ha hecho permanecer mucho más tiempo y así complacer a todo el mundo que hacía cola para hacerse selfies junto a la joven de 1,30 metros de altura.

Esta repercusión, sin embargo, ha molestado al escultor Arturo Di Modica, artífice del imponente toro embistiendo (Charging Bull, en inglés), quien incluso inició una batalla legal con la finalidad de retirar a la competencia de su obra y alegó que el mensaje de 'La niña sin miedo' nada tenía que ver e incluso daba un sentido negativo a su obra.

En abril de este año las autoridades municipales anunciaron que ambas esculturas serían cambiadas de ubicación a unas tres manzanas de distancia para evitar que los peatones colapsaran la pequeña isleta en la que se encuentran en medio del tráfico.