Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la entrega de los Premios La Posada, que por sexto año ha celebrado El Mundo de Castilla y León en una gala que de ha reunido a toda la sociedad política, económica, social y cultural de la Comunidad en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Herrera ha comenzado su intervención felicitando a los premiados "en nombre de la Comunidad" por su "esfuerzo" y el "ejemplo" que significan para toda Castilla y León.

"Estos premios se crearon para reconocer y agradecer algunas de las ideas, pasiones e iniciativas más significativas dentro de los ámbitos del turismo, de la agroalimentación, de la gastronomía y de la enología y que tienen mucho que ver con nuestra diversa y fuerte identidad de esta tierra", ha recordado, para insistir en que son sectores que "ponen en valor de una manera dinámica" todo aquello que el castellanoleonés ha recibido como "legado": "nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestro mundo rural".

Y junto a esa identidad, el presidente de la Junta también ha querido subrayar la "realidad" que representan, ya que su aportación, ha continuado, es "crecientemente imprescindible" para la economía de la Comunidad y para las oportunidades que suponen para los "ciudadanos".

En este punto, el presidente de la Junta ha hecho una radiografía numérica de lo que representan estos sectores vinculados a la agroalimentación en Castilla y León. Así, ha señalado que el turismo, entre 2013 y 2017, ha crecido en 2,2 millones de visitantes anuales con un "fuerte impulso" del turismo extranjero y la "consolidación" del rural. Una actividad que sustenta a 76.000 trabajadores, entre ellos los de la restauración que está creciendo "en cantidad y calidad".

Además, la industria agroalimentaria es la "tercera en España" tanto "en volumen como en esfuerzo en innovación y mejora", con 3.000 empresas, 36.000 ocupados y casi 70 marcas de garantía, lo que ha provocado un creciendo de las exportaciones que el pasado año alcanzaron un valor de "1.500 millones".

También se ha referido al sector vitivinícola al asegurar que hoy, uno de cada cuatro vinos de calidad que se consumen en España proceden de las marcas de garantía de la Comunidad que se producen en las 650 bodegas y que dan trabajo a 19.000 personas.

Por último, y después de dedicar unas palabras a los catorce premiados, Herrera ha concluido que lo importante para Castilla y León es que a este "grupo nutrido de 14 mujeres y hombres, de 14 proyectos y 14 familias", le sucedan en los próximos años "otros" para seguir marcando uno de los caminos de "progreso y futuro" de la Comunidad que, no es otro, que la apuesta por "el turismo de calidad", "por los alimentos de calidad", "por el sector agroalimentario", "por la gastronomía" y "por el mundo del vino".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente -que también ha intervenido en la gala- ha agradecido la elección de la ciudad para la celebración del evento, algo que, a su juicio, se debe a su "geografía privilegiado", ya que "no hay una ciudad en el mundo" que tenga a "una hora de distancia" una catedral como la de Burgos, el acueducto de Segovia, la Semana Santa de Zamora o el museo que es la ciudad de Salamanca, ha enumerado, para, también en un tono reivindicativo, desear que esa misma situación la tuviera Soria, pero "la falta de infraestructuras se lo impide", ha lamentado.

Por último, tuvo palabras de "afecto" para Juan Vicente Herrera ya que este será uno de los "últimos actos" que compartirá con él como alcalde y presidente de la Junta en Valladolid. De ahí que haya mostrado su "gratitud" porque, "por encima de ideologías y de políticas están las personas". "La talla humana de Herrera es enorme y siempre ha tenido un trato cordial y afectuoso con quien le tratamos y eso es digno de agradecer", ha concluido.

También, en representación de los galardonados ha intervenido el restaurador segoviano José María Ruiz que ha agradecido al jurado "ser merecedores de estos premios". Para Ruiz hoy hay un "orgullo de pertenencia" a esta Comunidad porque son "muchos los logros conseguidos", al tiempo que ha apuntado que es necesario "creérselos para mejorarlos y venderlos".

"Somos productores de materias primas de excelente calidad agroalimentaria", ha incidido, algo que redunda en que "ciudadanos de los cinco continentes" visiten Castilla y León, una Autonomía, ha finalizado con "valores heredados" y que están sustentados en la "responsabilidad", la "humildad" y el "esfuerzo".

14 PREMIADOS

El premio a la Trayectoria de esta edición recae en el restaurador segoviano José María Ruiz; 'El Trigo' de Valladolid ha recibido el galardón al Mejor Restaurante; en la categoría a la Empresa Agroalimentaria, el jurado ha ensalzado la labor llevada a cabo por la industria galletera Grupo Siro; en el capítulo dedicado a la Iniciativa Turística, este año se ha premiado la labor 'Paleolítico Vivo' que se ha desarrollado en la provincia burgalesa, y por último, en el apartado a la Iniciativa Vitivinícola, el jurado ha distinguido a Bodegas Familiares Matarromera, presidida por Carlos Moro.

Además, se ha premiado nueve proyectos, uno por cada provincia. Así, en Ávila se ha reconocido el Festival del Piorno en Flor que se celebra cada primavera en la vertiente norte de la Sierra de Gredos. En Burgos ha destacado el proyecto del enólogo Jorge Monzón al frente de la bodega Dominio del Águila.

Por su parte en León ha sido premiada la labor del confitero Manuel González, al frente de su obrador, 'Confitería Conrado', que cada año vende un roscón de reyes relleno de dinero. En la provincia palentina se ha puesto de relieve la labor de Grupo Prosol de Venta de Baños, empresa que produce cápsulas de café y solubles, mientras que en la de Salamanca ha destacado la iniciativa puesta en marcha en la villa de Mogarraz con la muestra de retratos expuesta en las calles del pueblo desde el año 2012.

Además, en Segovia se ha reconocido la trayectoria del enólogo Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) y en la de Soria ha sido premiado el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

Por último, en Valladolid ha sido reconocida la labor de la familia Sanz al frente de Dehesa de los Canónigos y en Zamora la empresa Leche Gaza, líder de ventas en Castilla y León, se ha alzado con el galardón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.