Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto
Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto Europa Press - Archivo

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Navarro se hace eco de las denuncias de entidades como la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), así como un reciente estudio de la Universitat de les Illes Balears.

Así, alerta de que el aumento de las bonificaciones en el transporte para los residentes en Baleares "podría estar provocando un incremento artificial de los precios por parte de las compañías aéreas". "Las compañías estarían aprovechando el efecto psicológico producido por el aumento de la bonificación, que habría hecho que la demanda de vuelos por los residentes fuera más elástica ante variaciones de precios", señala el diputado.

Por ello, Navarro se interesa por saber si el Gobierno ha realizado "estudios que confirmen o desmientan" que el aumento del descuento de residente hasta el 75 por ciento " se está traduciendo en aumentos de precios por parte de las compañías y, por tanto, en subvenciones a éstas". De ser así, el diputado pregunta si el Gobierno planea medidas para contrarrestar este efecto.

Asimismo, Navarro plantea al Gobierno si cree que sería "buena opción" que la condición de residente permaneciera oculta hasta la reserva definitiva del vuelo, "con el fin de evitar un posible efecto psicológico y la consiguiente elasticidad de la demanda".

Finalmente, el diputado de Cs pregunta al Gobierno si considera que la solución "estaría en la fijación de una tarifa plana"; cómo afectaría esta medida a la competencia en el sector y, con ello, a los precios; y si supondría eliminar operadores del mercado.