Acto de la Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad
Acto de la Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad ASOCIACIÓN DE MADRES DE FAMILIAS DE PERSONAS CON D

Según ha informado la Asociación en un comunicado, Elvira Jiménez, presidenta de esta entidad, ha señalado que el jueves y el viernes organizarán el XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad.

"Necesitamos que se creen más plazas en las que nuestros hijos puedan estar atendidos, porque, aunque cada año aumentan en los distintos servicios de día o residenciales, no son suficientes; las necesidades de atención de las personas con discapacidad crecen a un ritmo mucho más rápido que las plazas que la administración va creando", ha confirmado Elvira Jiménez.

Otro de los aspectos fundamentales que las familias de personas con discapacidad reclaman es la mejora de los salarios de los trabajadores.

En este sentido, la presidenta de Amadiba ha explicado que "es un trabajo duro por lo que debería ser reconocido con mejores condiciones económicas".

Así, ha instado a la Administración a aumentar los precios que paga a las entidades para que se vea repercutido en el salario de estos profesionales.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad centrará sus dos jornadas de debate, que tendrán lugar en el Hotel Melià Palma Marina con la participación de más de 250 personas, en cómo se debe actuar en el hogar frente a los problemas de conducta, la educación ordinaria o especial, la vida independiente y el futuro de las personas con discapacidad cuando ya no estén sus progenitores.

Amadiba ha organizado seis ponencias que se desarrollarán en horario de tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, con la participación de psicólogos, educadores, psiquiatras, notarios y terapeutas familiares, además de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual y técnicos de distintas áreas de Amadiba.

Elvira Jiménez ha explicado que en esta edición, que tiene por lema 'Contrapunto', "se quieren abordar a aquellos temas que preocupan a todos y debatirlos conjuntamente para acercar posiciones sobre la forma de abordar la vida, la educación, las conductas complejas o el futuro de estos hijos o hermanos".

Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.