En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Espadas ha defendido el proyecto de la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha confiado en que será la propuesta más votada, tal como plantean los sondeos, con "diferencias claras" sobre el resto.

Sin embargo, Espadas ha llamado la atención sobre el surgimiento de Vox, con "posiciones extremas fuera de lo que ha sido nuestro consenso constitucional", y ha subrayado el recorrido y el avance de las autonomías en el país. "Si alguien quiere salirse de ahí, que explique por qué no cree en Andalucía dentro de España", insiste.

El primer edil hispalense apunta también a la existencia de una "abstención importante que hay que movilizar". "Hay que ir a votar y tomarse en serio las elecciones aunque uno esté cabreado o pensando que esto no cuenta o que está muy decidido. Todo cuenta. Es nuestra obligación, pero también nuestra oportunidad de decidir entre todos qué hacer", sentencia.

Tras ser preguntado por la abstención del PSOE para que fuera presidente Mariano Rajoy y si podría repetirse la situación en Andalucía, Espadas ha recordado que fue partidario de esa abstención para evitar unas nuevas elecciones y ante la diferencia de votos existentes entre la primera y la segunda fuerza política.

"Planteamos que si hay una alternativa de gobierno coaligable con otra fuerza, lo veo legítimo", añade, tras lo que ha hecho referencia a la situación en Andalucía asegurando que "si hay tres partidos a la derecha sería legitimo que se pusieran de acuerdo, aunque en ese escenario PP y Cs no han sido capaces de decir si pactarían con Vox".

Espadas ha recordado que, como alcalde, ha gobernado desde 2015 con la minoría más reducida conocida en el Consistorio, con once concejales, alcanzando acuerdos y trabajando "por el interés general", después de que se pasara en 2011 de la mayoría más amplía que una fuerza había obtenido en el Ayuntamiento con los 20 concejales de Juan Ignacio Zoido (PP) a que, tras los cuatro años de su mandato, esta cifra quedara a la mitad y Espadas se proclamara alcalde, pese a tener 2.000 votos menos, tras recibir el apoyo de Participa Sevilla e IU y la abstención de Cs.

"Queríamos configurar un proyecto político con una señas de identidad claras y no me equivoqué", sentencia, tras reflexionar sobre la situación de Pedro Sánchez, quien "intenta hacer muchas cosas con un contexto político muy difícil".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.