ASA Andalucía entrega a la Junta las conclusiones sobre el nuevo reglamento.
ASA Andalucía entrega a la Junta las conclusiones sobre el nuevo reglamento. ASA ANDALUCÍA

Al respecto, el consejero ha agradecido "la implicación" de los distintos representantes de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) que han participado de forma activa en los talleres y reuniones celebradas a lo largo de los últimos meses, aportando numerosas propuestas y trabajando mano a mano en la búsqueda de soluciones reales", ha informado Giahsa en una nota.

"Todo ello posibilitará que los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento se configuren como derechos básicos e indispensables para la salud de las personas y para unas condiciones de vida dignas", ha reconocido el consejero, según ha informado ASA en una nota.

Asimismo, Fiscal ha recordado que, en este ámbito, el nuevo reglamento se articulará en tres aspectos fundamentales, que cuentan además con amplio consenso por parte de los distintos asociados de ASA: el reconocimiento del derecho humano al agua, que debe concretarse en criterios operacionales del servicio; la recuperación de costes como garantía de sostenibilidad futura de los servicios básicos; y la transparencia y rendición de cuentas como instrumento de control y participación de la ciudadanía.

Por su parte, la asociación ha estado representada en este encuentro institucional por su presidente, Pedro Rodríguez Delgado, quien también ha estado acompañado en este encuentro por el Consejo Rector integrado por los responsables de las distintas empresas asociadas.

Desde que se inició a mediados de marzo de 2017 por la Consejería el trámite de consulta previa del decreto por el que se aprueba, la actividad de ASA se ha focalizado en trabajar al unísono con la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático y con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua, así como funcionarios de ambos centros directivos, produciéndose varios encuentros entre reuniones y jornadas.

Asimismo, con carácter previo a los talleres participativos promovidos y programados en los últimos meses desde la Consejería, ASA Andalucía organizó también varios talleres internos de trabajo, celebrados en las ciudades de Sevilla y Málaga, con la finalidad de establecer una posición común en ciertas cuestiones. Fundamentalmente, centrándose en los principales problemas apreciados en el actual Reglamento de 1991, en relación por un lado con la parte general del Ciclo Integral del Agua y múltiples aspectos que habían quedado obsoletos; y por otro el bkloque económico financiero del ciclo.

Tras 27 años de aplicación del Reglamento Andaluz del Suministro Domiciliario de Agua, y su contexto de desarrollo por la entrada en vigor de la Ley de Aguas de Andalucía, 9/2010, es evidente "la necesidad de adaptación a la situación actual en términos normativo, técnico o incluso tecnológico", ha señalado Rodríguez.

La adaptación a los tiempos actuales de una regulación de los servicios supone igualmente la necesidad de que el reglamento sea una herramienta normativa que articule los instrumentos para hacer efectivo, en el ámbito de los servicios, "el derecho universal al agua", ha reseñado el presidente de ASA.

"Nos consta que esto último ha sido y es una prioridad de la Consejería en lo que se refiere a una regulación uniforme de la actuación de las entidades suministradoras para la garantía de acceso universal a tan esencial servicio, de carácter domiciliario y a un precio accesible y unitario, de un volumen de agua apta para el consumo humano, así como al saneamiento básico para atender las necesidades vitales", ha precisado.

PARTICIPACIÓN Y VALOR AÑADIDO

El presidente de ASA ha insistido en el valor positivo del papel de la Consejería con la organización de los talleres participativos y divulgativos sobre el Rciauu, "mostrando una vez más su decidida voluntad por oír a todas las partes interesadas para formular propuestas de consenso, para cumplir con el necesario y fundamental principio de toda norma en cuanto a su acomodo a la realidad en la que va a ser aplicada", por lo que ese consenso es "prioritario y necesario".

En representación de la empresa anfitriona, han participado asimismo en la mesa institucional la presidenta de MAS, Laura Pichardo Romero, y el director de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, quien ha explicado que las conclusiones de los talleres participativos del futuro reglamento "son la prueba más evidente de la unión de todos los sectores en la defensa de los servicios públicos".

ASA Andalucía, que representa actualmente al 95 por ciento de la población andaluza abastecida y aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, es una asociación profesional de marcado carácter técnico y sin fin de lucro, que fue concebida para canalizar las inquietudes de un grupo de profesionales de Entidades dedicadas a la gestión de servicios hidráulicos con el objeto de estudiar y dar respuesta a la problemática específica que, en Andalucía, plantean estos Servicios Públicos.

Nuestro principal objetivo es la promoción de aquellas actividades encaminadas a conseguir una mejora continua de las técnicas de la gestión de los Servicios Andaluces de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

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