Asociaciones de mujeres participan en Fuerte del Rey en un taller para sensibilizar contra la explotación sexual

  • Asociaciones de mujeres se han dado cita en Fuerte del Rey (Jaén) para asistir a un taller destinado a sensibilizar contra la explotación sexual de mujeres y niñas. Se trata de una iniciativa que está desarrollando la Federación de Asociaciones de Amas de Casa de la Provincia de Jaén Tres Morillas en distintos municipios jiennenses.
Taller contra la explotación sexual de mujeres y niñas
Taller contra la explotación sexual de mujeres y niñas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Taller contra la explotación sexual de mujeres y niñas

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha asistido a este taller que se está desarrollando bajo el título 'La explotación sexual a niñas y mujeres: No seas cómplice'. El proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el marco del apoyo a iniciativas de asociaciones que compartan la filosofía de las líneas de trabajo que lleva a cabo este organismo.

La delegada ha hecho alusión a la campaña de sensibilización de la Junta por el 25-N 'Pasa a la Acción', que conecta con la del año anterior 'Somos tu Red'. Cobo ha destacado que con la campaña 'Pasa a la Acción' "pretendemos dar un paso más situando al al entorno de la víctima y al conjunto de la sociedad, como protagonista de la lucha contra la

violencia de género y apelando al activismo de toda la ciudadanía, instándole a que no la normalice".

Durante el acto, Cobo ha felicitado a la federación por esta iniciativa de carácter provincial que busca visibilizar la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. "Se trata de promover

un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero a la trata

de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, incidiendo así en la lucha contra cualquier forma de violencia y fomento de la desigualdad entre mujeres y hombres", ha resaltado.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha lamentado que la trata de personas con fines de explotación se haya convertido "en la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas".

Por ello ha defendido que "es obligación de las instituciones trabajar para hacer consciente y visible a la sociedad de que esta grave lacra social supone una flagrante violación de los derechos humanos contra las mujeres que malviven en nuestro país esclavizadas sexual y económicamente por las mafias que con ellas trafican".

En este sentido, ha recordado que Andalucía "ha sido pionera en medidas, estrategias, medios y recursos y, también, en legislación". Con respecto a esta última, ha hecho referencia, entre otras, a la Ley de Igualdad de 2007, donde se estableció una obligación a los poderes públicos a poner en marcha acciones de prevención, atención, información y sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las mujeres prostituidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento