La consejera Pilar del Olmo durante la presetación del proyecto de NSR
La consejera Pilar del Olmo durante la presetación del proyecto de NSR JCYL

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente del grupo, Oscar Heckh; el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario autonómico de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santaeufemia, han presentado el proyecto en un acto al que también han asistido el alcalde de León, Antonio Silván, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Este proyecto llega tras el acuerdo para adquirir la planta de Vestas en el municipio leonés y se enmarca en el Plan Territorial de Fomento del Empleo en Villadangos del Páramo, suscrito este miércoles por la consejera. El documento perfila, según ella misma ha explicado, una serie de medidas para favorecer la inversión en el entorno.

Entre ellas, ha destacado la construcción de un ramal ferroviario que conecte el área industrial con la red principal, que alcanzaría una inversión de 6 millones de euros y cuya base logística financiarán la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, ha enumerado la reducción al 50% del precio del suelo, la modernización de la infraestructura energética -con una inversión estimada de 2 millones-, mayor intensidad en ayudas, asistencia técnica a trabajadores y empresas para su recualificación o la declaración del proyecto como de especial trascendencia y urgente actuación.

Del Olmo ha afirmado que NSR se ha perfilado como "la mejor alternativa" por implicar una "mayor reindustrialización de la zona", además de ser un "viejo conocido" por su planta en Aranda de Duero (Burgos). En este sentido, la consejera ha agradecido a la empresa su apuesta e inversión en Castilla y León y por convertir Villadangos en un "polo industrial metalúrgico" en el noroeste de España.

El complejo industrial de NSR establecerá en León la "principal y más moderna" planta de acero galvanizado de España, contará con procesos de producción de "última generación" en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales una vez funcione a pleno rendimiento, según ha indicado el presidente del grupo.

Heckh ha apuntado que las obras para reconvertir la planta de Vestas en un centro de producción acerística arrancarán en febrero de 2019 y se prolongarán hasta diciembre de 2020, aunque ha avanzado que la producción comenzará en el último trimestre de 2019. Por otro lado, ha asegurado que los antiguos empleados que formaban parte de la plantilla Vestas tendrán "absoluta prioridad" durante los procesos de contratación.

En concreto, el complejo incluirá una línea de capado continuo, dos líneas de laminación en frío, seis campanas de recodido con hidrógeno puro, dos líneas de galvanizado continuo de bobinas y un área logística con acceso directo de ferrocarril.

LABOR SINDICAL

Por su parte, Vicente Andrés ha destacado la "lucha sindical" de los trabajadores de Vestas "frente a las empresas que dominan el mundo" como son las eléctricas, ha apuntado. Ellos, ha agregado, son quienes han "facilitado" la llegada de un nuevo inversor que "dará continuidad a un centro productivo aún más grande que el que se ha cerrado".

En este sentido, ha calificado al grupo encabezado por Heckh como "salvador" del conflicto, pues "ha convertido un problema en una oportunidad". Por esa razón, a juicio de Andrés, será "recordado tanto por la historia industrial como por la sindical".

"NSR ha llegado en el momento más oportuno para cambiar la tendencia en una provincia como León, donde el PIB industrial se sitúa en el 7,5% frente a otras provincias de la Comunidad que atesoran alrededor de un 25%", ha insistido.

El secretario autonómico de CCOO también ha destacado que ya se ha convertido en una "marca" de Castilla y León "dar continuidad a aquellas empresas condenadas al cierre", una fórmula que espera que el Gobierno central reproduzca para "extenderla al resto de comunidades".

Del mismo modo, Raúl Santaeufemia ha elogiado el compromiso de los trabajadores, a quienes ha descrito como un "músculo" de mano de obra profesional. Además, ambos representantes sindicales, al igual que Del Olmo, han coincidido en ensalzar la labor de la Fundación Anclaje, cuya participación en las negociaciones ha sido "clave".

ACTITUD DE VESTAS

En lo que respecta al papel de Vestas, la consejera ha apuntado que su actitud ha "mejorado" en el último tramo de las negociaciones, pues ha "flexibilizado" su postura a la hora de realizar la venta. En este sentido, ha agradecido que la multinacional belga haya "facilitado", en última instancia, la transacción porque se han dado casos de deslocalización en los que la zona "queda muerta".

Sin embargo, Andrés se ha mostrado algo más severo al recordar que el cambio de actitud de Vestas ha estado "condicionado" por el acuerdo laboral, que establecía como requisito que la empresa se sentase a negociar.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Junto al proyecto de NSR, Del Olmo ha apuntado que otras compañías se han sumado también a la reindustrialización de Villadangos del Páramo, como es el caso de las naves de Decathlon y Mercadona o la planta de reciclaje de aluminios de la empresa Coreal, que prevé invertir 20 millones y crear 25 puestos de trabajo.

Todas estas nuevas incorporaciones se beneficiarán, además, de la construcción del ramal ferroviario, que convertirá el polígono del municipio leonés en un "foco de industria pesada y logística", ha concluido la consejera.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.