Alonso, Martin y Gomez  en la Virgen de los Pegotes
Alonso, Martin y Gomez en la Virgen de los Pegotes EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este miércoles el alcalde del municipio, Guzmán Gómez, en la presentación de la festividad, un acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura de la misma, Blanca Martín, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso.

La celebración comenzará este viernes con la Bajada de la Virgen

desde la ermita hasta la Iglesia de los Santos Juanes, una jornada en la que se desarrollará distintas actividades, como la marcha de los carruajes, el reparto de pegotes, la procesión y el hermanamiento entre la Hermandad Hijas de María y la Asociación el Vítor, que darán comienzo al Novenario.

De este modo, hasta el sábado 8 de diciembre, día de la Subida a la ermita del Pico Zarcero, tendrán lugar misas entre las que el alcalde de la localidad ha destacado la Eucarístía de Acción de Gracias por la beatificación de la Madre Carlota de la Visitación -la primera beata vallisoletana- que impartirá el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Asimismo, Gómez ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, las dos exposiciones que se podrán visitar en el Ayuntamiento del municipio durante la fiesta, 'Hereditatem', una muestra que "fortalece el vínculo" de Tierras de Medina, y 'Arde Mayorga', un homenaje a la procesión del Vítor.

Este año, además, se hace hincapié en crear "devoción" entre la juventud y los niños, quienes son los encargados en "mantener la festividad en el futuro", por lo que se ha programado distintos talleres y el I 'Concurso Infantil de Vivas', en el que durante las procesiones alumnos de cuarto a sexto de primaria del CEIP Miguel Delibes se involucrarán "piropeando" a la Virgen.

GASTRONOMÍA Y ESPONTÁNEOS

En paralelo, la localidad acogerá las Jornadas Gastronómicas, en las que ocho establecimientos ofrecerán tapas elaboradas con castañas y el "tradicional" vino rancio por un precio de dos euros, ha explicado Gómez.

Además, tendrá lugar el VII Concurso de Espontáneos en el que se elegirá el mejor de estos "llamativos" cócteles que combinan vino rancio con refrescos.

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Finalmente, Gómez ha incidido en que cada año la celebración es "más importante" y ha reiterado que en esta ocasión la obtención de la "deseada" declaración realzará su promoción.

Asimismo, ha relatado que la noticia fue un "auténtico shock" para la localidad, que tras un "arduo" trabajo consiguió la declaración el pasado 9 de octubre.

De esta manera, este "positivo" reconocimiento se suma a la declaración de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, obtenida en 2008.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.