Fernández Vara visita un expositor de Expoenergea 2018
Fernández Vara visita un expositor de Expoenergea 2018 JUNTA

Asimismo, ha señalado que Extremadura, donde está prevista la inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de energía renovable del sector privado en 2019 y 2020, cuenta con "mejores cartas" que en el pasado porque tiene "sol y agua", que según ha dicho, son "el petróleo del siglo XXI".

"Este es un camino que ya no tiene retorno", ha subrayado Fernández Vara en su intervención este miércoles en Mérida en la inauguración de la Feria Expoenergea que organiza la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), y en la que se han abordado cuestiones como la puesta en marcha del primer parque eólico de la región, en Plasencia, la recientemente presentada Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura, o la rehabilitación energética en la edificación.

"Tenemos una enorme oportunidad, tanto en la lucha contra el cambio climático como para ofertar empleo para los jóvenes que se están formando", ha insistido en su discurso Fernández Vara, quien ha apuntado que en este proceso el papel de las administraciones públicas ha de ser "ayudar a eliminar obstáculos".

En este sentido, se ha referido a la aprobación de la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio), el decreto de grandes proyectos industriales, la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible, que saldrá adelante esta semana, o la que se aprobará previsiblemente el próximo mes para que la administración sea más ágil, y que entre otras medidas contempla la aplicación del silencio positivo en medio centenar de procesos administrativos.

En esta línea, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura para atraer inversiones privada en el sector de las energías renovables, que permite realizar los trámites administrativos en seis o siete meses cuando en otras comunidades se puede prolongar hasta los cuatro años.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR

A su vez, el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración, ha resaltado que la feria llega en un momento en el que se están publicando noticias que demuestran que "se reactiva el sector".

Asimismo, preguntado por un momento en el que se ha derogado el conocido como "impuesto al sol" y que se ha puesto fecha al cierre de las nucleares, ha señalado que el modelo energético del futuro será "distribuido", y no general como el actual, por lo que se es necesario una "planificación para el cierre de las nucleares" que se vayan sustituyendo progresivamente por sistemas más sostenibles.

MÉRIDA ELIMINARÁ IMPUESTO AL COCHE ELÉCTRICO

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado el impulso dado por la ciudad al vehículo eléctrico, al contar con una veintena de puntos de recarga, dos electrolineras en proyecto, así como ha anunciado de cara a la próxima legislatura, si es reelegido, elevará al 100 por cien la exención del impuesto de rodaje a estos vehículos.

Por otro lado, ha destacado la renovación del alumbrado público casi en su totalidad por luminarias más eficientes, que serán las que se instalen en el proyecto de alumbrado en el entorno del río y en las zonas monumentales de la ciudad.

PREMIOS EXPOENERGEA 2018

Durante la inauguración de la Feria se ha hecho entrega de los Premios Expoenergea 2018. Los premiados han sido Certec de Extremadura, dedicada a la fabricación de calderas de biomasa, que ha recibido el Premio a la mejor iniciativa empresarial, y que ha recogido su gerente, Pedro Martín de manos del presidente de la Junta.

A su vez, ha sido premiada por toda su trayectoria la empresa Rivero Sudón SL, con más de 30 años dedicados a la energía solar y con más de 8.000 instalaciones realizadas. El gerente de la compañía, José Rivero Sudón, también de manos de Guillermo Fernández Vara.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.