Ventana
Rehabilitación de viviendas con un fondo solidario. ARCHIVO

Conseguir entre todos que ningún hogar se quede atrás en términos de equipamiento, mejoras y eficiencia energética. Es lo que pretende el nuevo Fondo Solidario de Rehabilitación Energética creado por la Fundación Naturgy, que apoyará a los hogares y las familias más vulnerables, inicialmente, de Madrid, Cataluña y Galicia, aunque será extensible a más comunidades.

La Fundación de la compañía busca mediante esta acción aportar herramientas a través de la mejora de los domicilios. «Nuestra Fundación es la donante principal de este fondo que ahora empieza a funcionar y con el que confiamos poder ayudar a los colectivos más vulnerables y mantener activa nuestra línea de acción para luchar contra la pobreza energética», explicó el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solá.

Las líneas principales se desarrollan en tres vertientes. Por un lado, se pondrá en marcha la rehabilitación exprés de viviendas para mejorar la eficiencia energética; por otro, se revisará el equipamiento de esos hogares y se procederá a reparar y sustituir según el caso. Según datos de la Fundación, una reforma exprés de siete medidas aumenta un 22% los días de bienestar al año sin consumo de energía y las medidas adoptadas pueden suponer un ahorro de hasta 650 euros anuales.

Además, las acciones irán también dirigidas a adecuar los espacios a la normativa básica para garantizar el suministro con seguridad en instalaciones tanto de electricidad como de gas.

Una iniciativa de todos

El Fondo de la Fundación Naturgy favorecerá a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, tanto propietarios como inquilinos de viviendas a rehabilitar. Para ello, será necesario que los posibles beneficiarios de la ayuda sean atendidos por entidades del Tercer Sector con las que la Fundación colabore, o bien vivan en pisos cuya titularidad y gestión sean de administraciones o de las asociaciones antes mencionadas.

Pero la Fundación Naturgy no es la única que contribuirá en este tipo de acciones. El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética está abierto a cualquier contribución voluntaria de los ciudadanos. «Más allá de las aportaciones de la Fundación Naturgy, cualquiera que lo desee puede contribuir al fondo: clientes, empleados, proveedores o ciudadanos en general, ya sean personas físicas, asociaciones u otro tipo de entidad», apuntó Martí Solà.

Esta iniciativa, que está activa desde octubre, involucra a todos los públicos de interés de Naturgy. Además, la Fundación de la entidad se compromete a contribuir al Fondo con el mismo importe que, desinteresadamente, hayan donado todos los ciudadanos. Está al alcance de todos, ya que la cifra mínima es de un euro y cualquier interesado puede efectuar el ingreso a través de una plataforma de pago habilitada para ello, a la que se puede acceder a través de la web de la Fundación (www.fondo.fundacionnaturgy.org). La entidad emitirá acto seguido un certificado de todas las aportaciones para realizar la correspondiente desgravación fiscal. 

Una Fundación con trayectoria 

Desde su creación en el año 1992, la Fundación Naturgy, dependiente de la compañía energética homónima, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas energéticos y de medio ambiente. Suma además a sus iniciativas diversos programas de acción social, muchos en colaboración con el Tercer Sector a escala nacional e internacional, destinados de forma mayoritaria a paliar la vulnerabilidad energética de diversos colectivos de riesgo.

Entre sus proyectos más representativos se encuentran el Voluntariado Energético, en el que trabajadores de la compañía destinan parte de su jornada laboral a asesoramiento energético; o la Escuela de Energía, en la que forman a familias y trabajadores sociales en cuestiones energéticas.