Martínez Dalmau: "Ahora empieza realmente la partida, queremos conseguir la presidencia y un grupo poderoso"

  • VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Gómez, Lima, Martínez Dalmau, Estañ y Gascó
Gómez, Lima, Martínez Dalmau, Estañ y Gascó
TWITTER PODEM
Gómez, Lima, Martínez Dalmau, Estañ y Gascó

El ganador de las primarias en Podem y candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, de la lista Endavant Podem, ha destacado que su propuesta ha sido avalada por los inscritos de Podem y ha reivindicado que "ahora empieza realmente la partida: Queremos conseguir la presidencia de la Generalitat, un Consell fuerte y un grupo parlamentario poderoso y con capacidad".

Así lo ha afirmado este martes en declaraciones a los medios de comunicación, en un acto en el que ha estado acompañado por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y las candidatas e integrantes de la candidatura Endavant Podem Pilar Lima, Beatriu Gascó e Irene González.

Martínez Dalmau ha ganado las primarias de Podem con casi un apoyo del 44%, frente al 35,2% que ha obtenido la candidata de Renaix Podem, Mª Dolores Giménez; el 14,89% de Àngels Varó, candidata de Marea Oberta, y el 5,95% del candidato independiente José Luis Valdés Fernández.

"Ahora empieza realmente la partida, hasta ahora era una propuesta avalada por los hombres y mujeres de Podem, pero ahora hay que plantarse hacer frente a las elecciones, que serán históricas en el País Valencià, y queremos conseguir la presidencia de la Generalitat, un Consell fuerte y un grupo parlamentario poderoso y con capacidad. Con los hombres y mujeres que han salido en la candidatura, lo conseguiremos", ha manifestado el candidato de Podem al Gobierno valenciano.

Bajo este prisma, ha desgranado los "retos" que tienen por delante, que pasan por que los votantes entiendan que su grupo puede traer la "transformación" a la Comunitat, así como plantear un programa "ilusionante" y "emancipador", desde el punto de vista de los tres ejes de la candidatura.

Se centran en la "necesidad de gobernar" e incorporarse al proceso de la toma de decisiones ejecutivas para "llevar a cabo la transformación" de la Comunitat; hacerlo con "feminismos", a través de una "ruptura de la cultura patriarcal que ha invadido muchos comportamientos", y el "fundamento del buen vivir del pueblo valenciano", a través del que pretenden que la vida "armoniosa, con tranquilidad y paz" sea una realidad.

Paralelamente, el candidato ha prometido que realizarán un "esfuerzo particular" para que los derechos sociales sean "normativos y vigentes en las calles" y por comenzar "una deuda histórica como la revertebración del territorio".

CASI 60% DE PARTICIPACIÓN

Dalmau ha calificado de "alta" la participación en las primarias de Podem, que requerían un procedimiento "distinto" con avales a los inscritos. "No era fácil y, pese a eso, hemos aumentado porcentualmente en participación y estamos cerca del 60% de participación, una cifra bien alta e interesante", ha sostenido.

Respecto al porcentaje de votos obtenido por su candidatura, considera que es "enormemente valioso" dado que había tres grandes candidaturas. "No hay duda de que ahora trabajaremos todos a una", ha asegurado.

PENDIENTES DE LLEGAR A ACUERDOS

Por su parte, en cuanto a la posible integración de candidatos de Renaix Podem, Estañ ha apuntado que la lista para la Generalitat ha sido ordenada por los inscritos y "el resultado es el que es". "No es el resultado de la papeleta, porque estamos pendientes de llegar a diferentes acuerdos con distintas fuerzas y puede variar en ese sentido, pero el resultado de las primarias en Podem es el que es, el que han decido los inscritos", ha resaltado.

"No hay una lista que venga de diversas candidaturas, sino una lista de Podem que es la que han decidido los militantes", ha puntualizado, para trasladar su intención de "avanzar lo máximo posible para que sea más difícil volver atrás".

Respecto a las primarias municipales, Estañ ha señalado que ha aumentado la participación en las grandes ciudades -València, Castellón, Alicante y Elche- una media de un 15%, lo que es una muestra de "hacia dónde debe ir el partido" en el "arraigo territorial".

Por otro lado, la senadora Pilar Lima ha sostenido que son un equipo "plural y feminista" y que van a asumir la responsabilidad "con valentía", la diputada Beatriu Gascó ha señalado que la candidatura integraba todos los espacios de Podem e Irene Gómez se ha mostrado con "ilusión, ganas y fuerza" por trabajar por "los derechos sociales de los valencianos, incluidos los de adopción, las personas migrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento