Desarrollo Económico contará con 74,55 millones para seguir apoyando a empresas como fuente riqueza y generación empleo

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy en el Parlamento de La Rioja, acompañada por su equipo, el presupuesto que manejará su Consejería en 2019 que ascenderá a 74,55 millones de euros, con el objetivo de "seguir apoyando a las empresas riojanas como fuente de riqueza y generación de empleo".
Previa a comparecencia González Menorca
Previa a comparecencia González Menorca
GOBIERNO RIOJANO
Previa a comparecencia González Menorca

González Menorca ha subrayado que el presupuesto

de Desarrollo Económico e Innovación crece un 0,13 por ciento respecto al año anterior y "compagina las políticas del ámbito empresarial con el cultural y turístico como motores de la economía riojana, aprovechando los avances de cada uno de ellos para lograr un desarrollo integral de la región. Todo ello compaginado con el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Asimismo, ha señalado que las actuaciones de su departamento "tienen presente la cohesión territorial y social y el respeto medioambiental" y están orientadas a proyectar la imagen de La Rioja tanto en el ámbito nacional como en el internacional así como desarrollar un ecosistema regional que vincule la creación y crecimiento empresarial con la innovación.

"A nuestro presupuesto sumamos el esfuerzo y trabajo de empresas, asociaciones, profesionales, organizaciones y entidades locales, con las que trabajamos asiduamente, pero también el esfuerzo de las personas que cada día trabajan en la Consejería para hacer posible que todas las actuaciones salgan adelante" ha destacado Leonor González Menorca, quien también ha indicado que se trata de "un presupuesto abierto a las aportaciones y sugerencias de sus señorías durante el trámite parlamentario".

FORTALECIMIENTO Y APOYO EMPRESARIAL

En materia de política económica, González Menorca ha detallado que la ADER gestionará 40,75 millones de euros, al fortalecimiento y apoyo empresarial con medidas que se articulan en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, "auténtica hoja de ruta para orientar las acciones de la ADER en el corto y medio plazo" ha enfatizado la consejera.

Este presupuesto cuenta con programas y recursos dirigidos a estimular la competitividad a través de la innovación y la internacionalización, así como a apoyar las capacidades directivas, la economía circular, la atracción de actividades de media y alta tecnología y la industria 4.0.

También se ha referido la consejera a las actuaciones y medidas para los emprendedores y autónomos, que contarán con las ayudas tradicionales para nuevas inversiones, con un tipo fijo de subvención del 35 por ciento, así como con una nueva convocatoria de la extensión de la tarifa plana.

Por otro lado, ha hecho una mención especial al programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, que asciende a 18,07 millones, un 1,54 por ciento más que el año anterior, y que engloba las diferentes líneas de apoyo en esta materia. A este programa de I+D+i de la ADER se suma la cuantía de 3,59 millones de euros de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio que seguirá trabajando para fortalecer el Sistema Riojano de Innovación.

Concretamente, esta partida se destinará a la formación específica en materia TIC en todo tipo de empresas, especialmente aquellas de sectores tradicionales, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC, a convenios con las asociaciones y los cluster vinculados a

los sectores económicos estratégicos para impulsar la I+D o a los contratos predoctorales para facilitar el acceso a doctores en entidades y empresas de base tecnológica.

De este modo, la Consejería destinará a I+D+i, uno de los grandes retos de nuestra Comunidad, un total de 21,66 millones de euros, es decir, el 29,05 por ciento de su presupuesto. Todas las actuaciones en este ámbito se enmarcan en la Estrategia de Especialización Inteligente, el V Plan de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial.

Por otro lado, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, con un presupuesto global de 10,206 millones de euros, también cuenta con otras actuaciones destacadas como las de fomento de las relaciones laborales y la prevención de riesgos; la seguridad industrial; la eficiencia energética, a las que se va a destinar 1,29 millones de euros; y el desarrollo de los Planes de Competitividad del comercio y de la artesanía riojanos.

FOMENTO DE LA CULTURA Y EL TURISMO

La Dirección General de Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 18.781.789 euros, con el que busca "desarrollar una política turística que genere un importante impacto positivo, que contribuya a la internacionalización de la región, así como una política cultural al alcance de todos, que sirva para vertebrar, mejorar y hacer avanzar a nuestra comunidad", ha afirmado la consejera.

Así, se ha referido a distintas iniciativas por las que ha apostado su departamento como el programa Embajadores de La Rioja, los festivales Actual o Ven a la Bene, la actividad de la Filmoteca Rafael Azcona o el impuso a la lengua castellana, "nuestro patrimonio inmaterial que es eje central de transmisión de nuestra identidad".

En el ámbito cultural, se incidirá principalmente en actuaciones de promoción, a las que se destinarán 3,1 millones de euros y que incluirán, entre otras, el Festival Actual 2019, La Film Commission o las actividades de Cultural Rioja.

También contempla 3,44 millones de euros para dar respuesta a los cuidados que el Patrimonio Histórico Artístico que nuestra comunidad requiere, ya sea a través de la intervención directa, mediante convenios con la Diócesis y con ayuntamientos o a través de la convocatoria de la orden de ermitas, así como de nuestra contribución al programa 1,5 por ciento del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, se destinará 1,89 millones de euros a la Biblioteca de La Rioja; 1,279 millones al Museo de La Rioja; 301.843 euros al Archivo Histórico; 1,082 millones al Instituto de Estudios Riojanos y 511.950 euros a la Fundación San Millán.

Turismo contará con un presupuesto de 7.966.121 euros para seguir trabajando con el objetivo de convertir a La Rioja en un destino sostenible y accesible para todos y expandir la marca Rioja por todo el mundo. A promoción turística se destinarán 6,12 millones de euros y 1,842 millones a infraestructuras turísticas para ejecutar las medidas contenidas en el Plan Parcial de Excelencia Turística, como las mejoras en el Camino de Santiago, así como en Valdezcaray.

Además, en 2019 se celebrará la I Feria Internacional de Turismo de La Rioja, La Rioja International Travel, del 5 al 7 de abril, que incluirá el Congreso de Gastronomía y Enoturismo y se ejecutará una nueva campaña promocional del destino La Rioja.

También apostará por la promoción de La Rioja como destino turístico inteligente y por el enoturismo para ofrecer experiencias únicas y singulares. Este departamento también

promocionará las rutas culturales y dinamización del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y la celebración del año Jubilar calceatense y promoverá acciones encaminadas a potenciar el turismo industrial y de compras, el turismo gastronómico, el turismo lingüístico, el turismo activo, deportivo y de naturaleza y el turismo congresual, de reuniones científicas y profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento