La Asamblea de Extremadura debate este martes la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos para 2019

  • La Asamblea de Extremadura celebra este martes, 27 de noviembre, un pleno no programado para debatir la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2019.
Hemiciclo
Hemiciclo
EUROPA PRESS - Archivo
Hemiciclo

Una enmienda en la que el PP postula la devolución del proyecto de presupuestos a la Junta de Extremadura, y que previsiblemente será rechazada, ya que tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos, han anunciado su voto en contra a esta iniciativa.

El PP ha decidido presentar esta enmienda a la totalidad de los PGEx para 2019 porque a su juicio son "los peores de la historia" de la comunidad, ya que "incrementan la deuda de una forma desorbitada e inasumible" y no contemplan una reforma fiscal que "flexibilice la carga".

Así lo destacó este pasado lunes la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, quien señaló que durante el debate de esta iniciativa en la Asamblea "quedará claro" que "la única oposición que tiene Extremadura es el PP".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Valentín García, lamentó que a los "únicos" a los que "no les gustan" estos presupuestos es al PP, que son los que "hicieron el mayor recorte a los extremeños y el mayor recorte a los presupuestos de los servicios públicos de Extremadura.

En cualquier caso, Valentín García reiteró la disposición de su formación de "mejorar" las cuentas a través de las enmiendas parciales, aunque insistió en que la oposición no puede pretender "darle la vuelta" a la "orientación progresista y de mayoría social" del presupuesto.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ya anunció la semana pasada el voto en contra de su formación a la enmienda a la totalidad del PP.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, avanzó que su grupo votará en contra de la enmienda de totalidad del PP, ya que su partido "quiere que Extremadura y los extremeños tengan presupuestos", aunque admitió que las cuentas presentadas no son las que le "gustaría" a su formación.

ORDENACIÓN DEL DEBATE

El pleno de este martes arrancará a las 9,30 horas con la intervención de la Junta de Extremadura para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2019, al que seguirá la intervención del Grupo Popular para presentar su enmienda.

Posteriormente, tendrá lugar una réplica del Ejecutivo regional y del PP, a la que seguirá una dúplica, y posteriormente, se abrirá un turno de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, y un nuevo turno de la Junta de Extremadura, tras lo que tendrá lugar la votación de la enmienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento