El PSOE pide al alcalde (PP) "una pensada" sobre los efectos de la peatonalización y diálogo con el comercio

  • El PSOE de Jaén ha solicitado al alcalde, Javier Márquez (PP), "una pensada" sobre las consecuencias del proceso de peatonalización para el comercio y le ha instado a tomar nota de las peticiones de los comerciantes, que "se resumen básicamente en diálogo, diálogo y más diálogo".

Así se ha pronunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, antes del pleno de este lunes y a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada por asociaciones del sector para reclamar una restricción del tráfico que no les perjudique, ya que, a su juicio, no se ha garantizado la accesibilidad a la zona, lo que ha supuesto un "descenso medio en las ventas del 20 por ciento".

"La manifestación de hoy sólo recoge el malestar de los comerciantes, hartos de que no se les escuche a la hora de tomar decisiones en asuntos que les afectan a su economía, que al final repercute también en la riqueza y el empleo de la ciudad", ha dicho el concejal.

Según ha añadido, supone "una llamada a construir las cosas desde el diálogo", ya que "todos estamos de acuerdo en que hay que peatonalizar, pero no se hace al revés, sino que se dialoga y se consensuan aquellas decisiones que tienen repercusiones sobre terceros".

Por este motivo, ha demandado al alcalde que tome nota de los efectos que se derivan de hacer las cosas "al revés" y le ha pedido que desde mañana mismo siente a todos los actores afectados en este proceso (comerciantes, hosteleros, hoteleros, transportistas y vecinos) para trazar juntos el futuro de la movilidad del centro urbano.

Ha apuntado, además, que "el PP no podrá decir que le sorprende esta protesta", por cuanto desde que se acometieron las primeras medidas de peatonalización los distintos afectados han hecho público su malestar por no ser escuchados por el gobierno municipal.

En este sentido, Fernández ha recordado que sin ir más lejos el mes pasado el PSOE trasladó al salón de plenos una moción de los comerciantes del Mercado de San Francisco trasladando su interés por aportar medidas e iniciativas para mejorar la peatonalización acometida y "que fue rechazada por el alcalde, Javier Márquez, y su equipo de gobierno".

EL VALLE

Por otro lado, Fernández se ha referido a una de las mociones presentadas por el PSOE en el pleno ordinario de este lunes para que una docena de plazas y sectores del Polígono del Valle pasen a ser de titularidad pública en lugar del uso privativo que tienen y posibilitar así que la Junta pueda liberar una partida de 1,3 millones de euros que tiene previstos para su rehabilitación.

Sin embargo, según ha lamentado en una nota, la Asociación de Vecinos Passo con su presidente a la cabeza, Francisco Gutiérrez, que ha expuesto la propuesta, ha escuchado en directo en el salón de plenos "el no del alcalde" a comenzar los trámites para ello.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa porque ante el empate en la votación haya el voto de calidad de Márquez haya servido para rechazar esta petición de los vecinos, que también solicitaban un plan de mantenimiento y limpieza del barrio y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas.

El portavoz socialista ha explicado que lo único que se pretendía "es que se comenzara el trámite para la expropiación de estos sectores y plazas que abren la puerta a que otra administración invierta en los barrios en los que el Ayuntamiento no actúa".

"Hemos llegado al colmo del bloqueo en la gestión municipal, puesto que ni se actúa ni se permite que otras administraciones lo hagan. Y hoy le hemos puesto cara a ese bloqueo, la del alcalde de todos los jiennenses, Javier Márquez", ha dicho.

Al respecto, ha precisado que para la intervención de la Junta es necesario que las plazas y sectores sean municipales, un uso que ya tienen de facto. Ha agregado que "el coste de tramitación sería casi cero" y "es un trabajo administrativo", al tiempo que ha advertido de que "dilatar en el tiempo esta gestión puede poner en peligro la inversión de la Junta, que tiene un marco presupuestario de ejecución".

"Es vergonzoso que Javier Márquez vote no a que otras administraciones inviertan en Jaén y a que 20.000 vecinos se queden sin una solución a un problema", ha incidido no sin poner el acento en que el PP haya rechazado también "atender actuaciones de su competencia que simplemente suponen dotar de dignidad a un barrio", como la limpieza de las calles, retirada de vertederos incontrolados o la intervención en las instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento