Más de 200 participantes en la manifestación del comercio del centro por una peatonalización que no le perjudique

  • Más de 200 personas han participado este lunes en la manifestación convocada por comerciantes del centro de Jaén para reclamar una peatonalización que no perjudique al sector, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento no ha garantizado la accesibilidad a la zona, lo que ha supuesto un "descenso medio en las ventas del 20 por ciento".
Participantes en la mnifestación esperan su inicio en la plaza de San Francisco.
Participantes en la mnifestación esperan su inicio en la plaza de San Francisco.
EUROPA PRESS
Participantes en la mnifestación esperan su inicio en la plaza de San Francisco.

La cifra, facilitada a Europa Press por fuentes de la Policía Local, supone un "éxito", según ha indicado a los periodistas antes de iniciar la marcha en la plaza de San Francisco Daniel Berrios, presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, que la ha convocado junto a la del Centro Comercial Abierto Las Palmeras y con el apoyo de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén

"Nos parece un éxito que estuviéramos 20, 50, 100 o 300 porque todo el que ha venido a defender sus negocios es para aplaudir", ha comentado no sin añadir que no les gusta manifestarse, ya que "es un problema" y supone un "esfuerzo grande" dejar sus comercios.

Lo han hecho como "última opción", convencidos de que la falta de accesibilidad en el proceso de peatonalización del centro iniciada justo hace un año es el "problema principal" de su situación y, de hecho, "los clientes son los primeros que avisan de que no llegan".

En este sentido, Berrios ha recordado que cuando se presentó el proyecto incluía puntos como la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la mejora del transporte público, incluida la puesta en marcha del tranvía, que "no se han cumplido".

Además, sus intentos de dialogar con los responsables municipales planteando alternativas han tenido como resultado salir de los encuentros con "todo en el aire" y no lograr "ningún cambio". Al hilo, ha señalado que es al Consistorio al que corresponde tomar medidas "y se debería mojar y ofrecer solución".

"Esto no es Pontevedra. Quizás deberíamos centrarnos en lo que tenemos de ciudad, él -el alcalde, Javier Márquez (PP)- primero debería asentarse en lo que tiene y manejar la ciudad que tiene", ha afirmado Berrios en alusión a comparaciones desde el gobierno local a peatonalizaciones como la llevada a cabo en la ciudad gallega.

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de la Asociación del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, quien ha incidido en que la causa de la caída acusada de ventas es "sin duda" la peatonalización y la falta de acceso, de aparcamiento" y "lo dicen los clientes".

Ha aclarado, además, que, aunque "la situación del comercio en general es difícil" y está "luchando" con ventas 'on line', centros comerciales", pero "no es normal lo que está pasando aquí", con respecto a datos de tiendas de la misma ciudad. "En otras zonas comerciales no ocurren esas diferencias de ventas", ha apostillado.

Gutiérrez, que ha subrayado que "en absoluto" están en contra de la peatonalización, sino de la forma en que se ha llevado a cabo, ha planteado que esté activa sólo "los fines de semana mientras se resuelve el problema del acceso".

Igualmente, ha rechazado la comparación de Jaén con procesos de otras ciudades en esta materia como Pontevedra. "Ya me gustaría a mí tener las 1.600 plazas de aparcamiento gratuito para acceder al centro o las 4.000 privadas que tiene. Cosa que no tenemos", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento