Los presupuestos de Salud incluyen una Unidad de Urgencias Pediátricas y un Helipuerto

  • La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy que los presupuestos de Salud incluyen una Unidad de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro, así como un helipuerto, entre otras inversiones.
Comparecencia de la consejera de Salud
Comparecencia de la consejera de Salud
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Comparecencia de la consejera de Salud

Martín ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para detallar, a los grupos políticos, un presupuesto que alcanza casi los 449.866.282 euros en 2019, un 2,5 por ciento más que en 2018. A este presupuesto hay que sumar los cinco millones, de e-salud que se encuentran en la dirección general de Nuevas Tecnologías.

Entre las medidas ha destacado la creación de una Unidad de Urgencias Pediátricas para atender a estos pacientes en un recinto separado del resto, que contará con una inversión inicial de 500.000 euros. Además, se construirá el Helipuerto (397.000 euros) y se ampliará la Unidad de Hemodiálisis (580.000 euros), todo ello en el Hospital San Pedro.

En 2019 se llevará a cabo también la elaboración del IV Plan de Salud de La Rioja; Atención Primaria contará con un presupuesto de 131 millones de euros y el programa de Atención Especializada contará con una dotación de 285 millones de euros.

Ha añadido que, a través del Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Riojano de Salud, se van a adquirir 44 nuevos equipos de alta definición (cardiotacógrafos, electrocardiógrafos, torres de endoscopia, mesa de cirugía, campímetro de oftalmología, ventiladores de UCI o 2 ecógrafos) con una inversión de 530.500 euros, además de una nueva Gammacámara en la Fundación Rioja Salud para el diagnóstico nuclear

(750.000 euros) y al que se sumarán nuevas dotaciones de mayor capacidad diagnostica en centros de Atención Primaria (150.000 euros).

Desde el PSOE, la diputada Nuria del Río ha mostrado su preocupación por el hecho de que se ha elevado el gasto en la asistencia sanitaria con medios ajenos (empresas privadas) un diez por ciento; a lo que habría que sumar, ha dicho, el transporte sanitario.

"Es fundamental, porque lo que denota es un modelo sanitario", ha dicho al tiempo que ha considerado que "la sanidad pública está infrautilizada, cuando podría hacerse cargo de muchos de los servicios que se están contratando".

Ha añadido que en la Fundación Hospital de Calahorra se plantean, desde los últimos años, presupuestos "que nada tienen que ver con las necesidades" de esta entidad; y se ha referido al Aparcamiento del CIBIR porque, ha recordado, terminó el periodo transitorio en abril y "no se sabe" si continuará la concesión a la empresa.

Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha visto una concepción "biologicista del sistema sanitario", porque deja de lado la atención sicológica y social, de forma que "los sicólogos y psiquiatras tienen largas listas de espera y no hay trabajadoras sociales en todos los centros de salud".

Ha creído que "hay que recuperar el trabajo grupal y comunitario" y "no hay terapeutas ocupacionales" suficientes "para las personas que han tenido daño cerebral"; y "una neuropediatra ahora tiene refuerzo a media jornada" con otros profesional, con lo que no hay, a su juicio, los profesionales que se necesitan.

Desde el PP, Catalina Bastida ha agradecido la "transparencia" de la Consejería de Salud y ha creído que el Sistema Sanitario hay que "quererlo" y "no se puede politizar" el tema, haciendo una "batalla campal".

Ha valorado el aumento en inversión en el Hospital de Calahorra; así como el aumento de la plantilla; y que sea una sanidad "más participativa y orientada al paciente". Ha recordado el premio recibido a la Gestión del Sistema Sanitario.

Por último, la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha echado de menos "la rendición de cuentas" y ha recordado que los presupuestos "son cien por cien del Gobierno, del Partido Popular".

Ha señalado que hay temas "que ya fueron incorporados en ejercicios presupuestarios anteriores", citando el centro Rodríguez Paterna, la Escuela de Enfermería o cubrir la demanda en pediatría.

Ha recordado, por último, que tres grupos podrían presentar enmiendas a la totalidad; algo que el Gobierno, ha creído, debe ver como "una oportunidad de escuchar y hacer un ejercicio de humildad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento