El encuentro, que se iniciará el jueves a las 9 horas en el Saló de actos de la Biblioteca "Gregori Maians" de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, está organizado por el Fòrum Cannàbic Valencià, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y la Universitat de València.

En el encuentro, que será inaugurado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con la presidenta del Foro, Noemí Sánchez y Maria Ángeles Beleño, ambas psicólogas y profesoras de la Universitat de València, contará con la ponencia del neurocientífico y profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Columbia (Nueva York), Carl Hart, autor de multitud de artículos doctrinales y libros sobre adicciones y consumos de drogas y considerado como una de las personas más influyentes del mundo en el estudio de las drogas y las adicciones, según ha destacado la UV.

Además, en el terreno terapéutico, destaca la ponencia del psicólogo clínico, doctor en farmacología, director de proyectos científicos de la Fundación ICEERS y una de las personas más importantes en España en el estudio de las sustancias psicoactivas, José Carlos Bouso, que participará junto a los doctores Esther Martínez e Ismael Gálvez de la Universidad Complutense de Madrid. Este último destaca por haber descubierto el papel antitumoral de la señalización cannabinoide y estudiar los efectos neuroprotectores en enfermedades neurodegenerativas de los cannabinoides.

El jueves por la tarde, la mesa sobre reducción de riesgos en el consumo de cannabis contará con la coordinadora de Energy Control y una de las personas más reconocidas a nivel estatal en la implementación de programas de reducción de riesgos, Núria Calzada.

También habrá una mesa jurídica, el viernes, en la que intervendrán el exmagistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez; el abogado director del estudio jurídico Brotsanbert especializado en política y aspectos jurídicos relacionados con el cannabis, Héctor Brotons; el abogado mercantilista italiano experto en cáñamo industrial, Giacomo Bulleri; y la politóloga experta en política de drogas y convenios internacionales de fiscalización de estupefacientes, que recibió el premio Reina Sofía de investigación sobre drogas en 2015, Constanza Sánchez.

POLíTICOS Y ACTIVISTAS

La tarde del viernes la jornada reunirá a políticos de todos los partidos mayoritarios, como el diputado de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y vicepresidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Problema de las Drogas como Miguel Vila, y el responsable del área de sanidad de Ciudadanos Francisco Igea.

Por parte del Partido Socialista, PSPV, el Diputado a las Cortes Valencianas y Secretario de Sanidad en la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE desde 2012, Juan Ignacio Subías y por el Partido Popular contaremos estará el portavoz del partido en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van Der Eynde y por parte de Compromís participará el diputado a las Corts Valencianes por Alicante Josep Nadal.

Otras mesas redondas contarán con reconocidos activistas cannábicos, como Martín Barriuso en representación de la Confederación de Federaciones de asociaciones cannábicas (ConFac), el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) y la Red Estatal de Mujeres antiprohibicionistas (REMA).

Asímismo habrá una mesa compuesta por enfermos que usan cannabis y también participará el ex Ministro Danés de Asuntos Sociales Manu Sareen, quien estará junto con Blanca Keller y el conocido activista y usuario terápeutico Francisco Javier Miravete.

También se abordarán las nuevas tendencias relacionadas con el uso y las utilidades del cannabis y la cultura cannábica con la presencia de activistas como Fernanda de la Figuera, la rapera valenciana Andrea, la antropóloga Marta Gálvez o el divulgador Miguel Gimeno, colaborador de Marihuana Televisión, canal de referencia en habla hispana sobre cultura cannábica.

Los organizadores del evento buscan que se constituya la Comisión Especial para estudiar a nivel jurídico y técnico, garantizando el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el autocultivo y el fomento de estudios científicos de las propiedades terapéuticas, que fué aprobada en Les Corts Valencianes, por medio de PNL reconociendo a los Clubes Sociales de Cannabis e instando al Gobierno a que regule el acceso terapéutico al cannabis y el autocultivo tanto medicinal como recreativo; como para que se abra una ponencia en el seno de la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas para abordar las reformas sensatas necesarias.

Además quieren aportar argumentos y conclusiones para estos dos trámites en los parlamentos valenciano y estatal así como nutrir el debate que se está dando en la opinión pública por el impulso de la sociedad civil.

Consulta aquí más noticias de Valencia.