El movimiento musical del oriente asturiano prepara una gran cita para este 1 de diciembre

  • Músicos y aficionados preparan para el próximo día 1 de diciembre un gran encuentro para rendir homenaje a todo el movimiento artístico del oriente asturiano. Será en una espicha-concierto que tendrá lugar en un conocido restaurante de Cangas de Onís. El plazo para conseguir las entradas finaliza este martes 27 de noviembre.
Segunda etapa de Los Buhos
Segunda etapa de Los Buhos
CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO MUSICAL D
Segunda etapa de Los Buhos

Entre los organizadores se encuentran músicos con larga trayectoria musical como Manuel Sierra (Paganos, Neurotics), Jorge Delage (Neurotics, Lubok) o Kiko Villaverde (Xiron) además de Javier Pedraces, autor junto a Ana Corredera del libro "Abriendo Camino, la escena rock y folk en el Oriente de Asturias, 1960-2014".

Se trata de una cita abierta a cualquier músico o aficionado interesado en la música en directo, que incluirá distintas actuaciones de grupos de una zona con una larguísima tradición dentro del panorama musical asturiano.

Además de los conciertos de varias bandas, habrá una 'jam session' final y se proyectará también un avance del material ya montado del documental 'Abriendo camino', que se está realizando en estos momentos bajo la dirección de Javier Pedraces y que precisamente trata de la escena musical del oriente asturiano que cuenta con más de 50 años de historia.

La comarca ha generado desde hace años un movimiento musical muy interesante con diferentes grupos que han conseguido un reconocimiento a nivel nacional, como Los Búhos, Neurotics, Corquieu, Mala Reputación, Ermitaños del Río o Desorden, destacando sobre todo en sus actuaciones en directo.

El oriente fue ya pionero en grandes festivales de repercusión mediática como la legendaria Nuechi Celta de Corao, con más de 15.000 espectadores a principios de los 80 y que supuso un hito en el desarrollo de la música folk asturiana.

Actualmente aún existen algunas citas de interés para el aficionado como el Vidiago Rock, el Ribeseya Rock, el Tereñes Rock o el Maizu Rock. Todos ellos han sabido mantener vivo el espíritu de la música en directo, consiguiendo año tras año a pesar de la escasez de medios, reunir en sus respectivas fechas un buen número de grupos encima del escenario.

La asociación músico-cultural 'Pepe Bocanegra' es otro de los referentes de los últimos años, con la promoción de todo lo que tiene con la música y con la atención de grupos de relevancia internacional en un lugar, Valles (Piloña), de complicado acceso pero que es actualmente una referencia para la música en vivo.

En el encuentro del próximo 1 de diciembre, también se reconocerá a dos figuras capitales de la música riosellana. Por un lado la sala Dover, tradicional local de música en vivo y por la que pasaron la gran mayoría de grupos tanto de la comarca, como de fuera de ella. Y por otro el conjunto Los Búhos, auténticos pioneros del rock asturiano, con una trayectoria que abarca desde los primeros 60 hasta los 90, siendo el primer grupo de la comarca oriental en grabar un disco y los primeros en actuar en los principales escenarios madrileños junto a los grandes de la época.

La cita del próximo sábado, busca ser un punto de encuentro entre músicos y aficionados, en la que poder disfrutar de la música en vivo y pretende mantenerse en el tiempo como cita anual, donde hacer balance del año musical más reciente. Las entradas pueden adquirirse desde hace días en establecimientos de Arriondas, Cangas de Onís, Infiesto o Ribadesella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento