Porcuna difunde en Cantabria su riqueza cultural y gastronómica, con el aceite de oliva como protagonista

  • El municipio jiennense de Porcuna (Jaén) ha llevado hasta Cantabria su riqueza cultural y gastronómica, con el aceite de oliva virgen extra como protagonista, con el objetivo de fomentar también las relaciones comerciales en torno al principal producto de la economía local.
Representantes de Porcuna en la Feria de la Alubia de Casar de Periedo.
Representantes de Porcuna en la Feria de la Alubia de Casar de Periedo.
AYUNTAMIENTO DE PORCUNA
Representantes de Porcuna en la Feria de la Alubia de Casar de Periedo.

En concreto, una delegación del municipio jiennense encabezada por el alcalde, Miguel Moreno, se ha desplazado esta semana hasta Casar de Periedo, núcleo de población de Cabezón de la Sal, para participar en la Feria de la Alubia y la Hortaliza.

Moreno ha explicado a Europa Press que el viaje forma parte de una estrategia de promoción en comunidades donde no se produce aceite de oliva que alcanza su cuarta edición, tras pasar por la Feria de la Miel en el municipio gallego de Oleiros y la Feria de Quesos Picos de Europa, en Cangas de Onís (Asturias).

Este año se ha repetido en Casar de Periedo a petición de sus responsables, que visitaron Porcuna hace unos meses. "Solicitaron que volviéramos porque había mucha gente interesada. Y así ha sido, al llegar teníamos programadas todas las reuniones, visitas y entrevistas", ha comentado.

De este modo, además del expositor instalado en la Feria de la Alubia y la Hortaliza -que reunió 240 expositores y por la que han pasado unas 20.000 personas- se han mantenido encuentros con hoteleros, restauradores y asociaciones, que "entablaron relaciones con las cooperativas y almazaras" porcunenses.

También se llevó a cabo una cata dirigida por Pablo González Torres, de Obvlco Club de Cata, mediante la que se introdujo en este mundo a los alrededor de 500 participantes, que pudieran conocer los diferentes tipos de aceite de oliva.

"No es lo mismo un aceite de oliva que uno virgen o virgen extra, que es el que nosotros queremos promocionar como principal calidad, y los asistentes pudieron empezar a tomar paladar del AOVE y, sobre todo, de la cosecha temprana, que se está fomentando", ha comentado el alcalde.

Junto a esta "joya" alimentaria, los visitantes a la feria pudieron degustar otros productos de la gastronomía porcunense y descubrir los atractivos culturales y patrimoniales que atesora la localidad, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años que ha dado lugar a un amplio y rico repertorio de vestigios.

HUELLAS

Lo atestiguan, por ejemplo, huellas de la Ipolca íbera, con el sobresaliente conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, la romana Obulco, la medieval Torre Nueva o de Boabdil, las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Carlos IV o las más modernas parroquia de la Asunción y Casa de la Piedra.

"Repartimos miles de guías y hay compromisos de varias visitas tras del invierno. Y de eso se trata, de dar a conocer nuestro pueblo, nuestros recursos propios, entre ellos nuestro aceite de oliva virgen extra, que es una joya gastronómica y muchas veces no se conoce como debería", ha subrayado Moreno.

Por ello, el Ayuntamiento pretende mantener esta línea de promoción en otras regiones españolas y vinculada también a ferias con productos de calidad que, además, puedan tener un buen maridaje con el AOVE, como el queso o la miel o la alubia.

"Es verdad que hay unas elecciones municipales por delante, pero la idea es que, seamos nosotros o quien esté, se sigan haciendo este tipo de iniciativas que nos promocionan y repercuten en un aumento del PIB y la renta local", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que de cara al año que viene se tiene la vista puesta en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento