Heineken instalará una planta de biomasa en su fábrica con una inversión de 1,4 millones de euros

  • Heineken España ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros para instalar una planta de biomasa en su fábrica de Jaén que, utilizando restos de poda de olivar para generar energía térmica, permitirá reducir casi al cien por cien las emisiones actuales directas de CO2 al año.
Presentación de la 36 Edición Especial de Cruzcampo Navidad.
Presentación de la 36 Edición Especial de Cruzcampo Navidad.
EUROPA PRESS
Presentación de la 36 Edición Especial de Cruzcampo Navidad.

Así lo han adelantado este viernes el presidente de la compañía, Richard Weissend, y su director de Relaciones Corporativas y Área Legal, Marcos Tarancón, durante la presentación de la 36 Edición Especial de Cruzcampo Navidad.

Ambos han incidido en el compromiso de Heineken España con Jaén y con la fábrica de La Imora, que es "todo un referente en calidad, innovación y sostenibilidad". Al hilo, Richard Weissend ha destacado el acuerdo alcanzado con Biostem para la instalación de una planta de biomasa en 2019.

Supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y utilizará restos de poda de los olivares jiennenses como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza. Con ello, se reducirá la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que supone cerca del cien por cien de las emisiones actuales directas de la fábrica.

Igualmente, se traducirá en un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que Heineken, en su planta de Jaén, estima que requerirá de más de cinco millones de kilos de este material.

De este modo, la compañía da un paso más en el uso del olivar jiennense con fines medioambientales, camino que ya transita con iniciativas como el proyecto Olivo de I+D+i para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en olivar, cuya segunda cosecha se ha recogido este año con muy buenos resultados.

Junto a ello, los responsables de la compañía han avanzado que la Fundación Cruzcampo realizará una convocatoria abierta a artistas jóvenes/emergentes andaluces en formato concurso para que presenten propuestas para el acondicionamiento de la nueva rotonda construida por la Junta de Andalucía que facilita el acceso a la fábrica de Jaén, en la antigua N-321.

ESPECIAL NAVIDAD

Con respecto a la nueva Cruzcampo Especial Navidad, han resaltado que cumple su 36 edición. Desde 1982, Cruzcampo elabora en la fábrica jiennense una receta distinta para celebrar la Navidad "con los mejores ingredientes y el saber hacer artesano de los maestros cerveceros".

En esta ocasión destaca por ser una versión "más aromática, gracias al incremento de la cantidad del lúpulo Saaz empleado para esta receta mediante el proceso de 'late hopping', que consiste en añadir el lúpulo durante la fase final de la ebullición.

Esta parte del proceso se realiza de manera totalmente manual, reforzando así el carácter especial y artesanal de esta cerveza", según ha explicado Miguel Jiménez, maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad.

Como resultado, es una cerveza lager especial de tipo Pilsen, con una graduación de 5,7 por ciento de alcohol en volumen, con más espuma y aroma y con una personalidad propia aportada por la exclusiva levadura usada en su elaboración.

"Con esta cerveza estamos un año más haciendo lo que sentimos. Como cada año, Cruzcampo Edición Especial Navidad nos sorprende con una receta única, en la que nuestro gran maestro cervecero Miguel Jiménez ha vuelto a poner toda su creatividad", ha afirmado el responsable de marketing Cruzcampo, Borja Manso.

El resultado "es un producto único para brindar en uno de los momentos más especiales del año",

según ha añadido no sin recordar que Cruzcampo 36 Edición Especial Navidad está ya disponible en tiendas y supermercados de toda España.

Junto a los responsables de la compañía, el acto ha contado con el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que han agradecido la implicación de la compañía con la sociedad, así como numerosos representantes de los ámbitos económico y social jiennenses.

CASI UN SIGLO DE VIDA

La fábrica de Jaén inició su producción en 1921, emplea a unas 120 personas y es un referente en innovación en el sector cervecero en España. Dada la versatilidad de sus instalaciones, juega un papel muy relevante en la vanguardia del desarrollo y el lanzamiento de nuevos formatos y productos dentro del Heineken, como Cruzcampo Sin Gluten.

Con una producción de 100 millones de litros de cerveza en 2018, la fábrica ha mantenido sus indicadores de consumo de agua y energía pese a haber aumentado su capacidad de envasado con la nueva línea de latas puesta en marcha este año, con una inversión de 6,4 millones de euros.

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