IU propone un "servicio de ludotecas" en las Juntas Municipales de Distrito de la capital

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este viernes un servicio de ludoteca infantil en las Juntas Municipales de Distrito con el fin de facilitar la participación y la conciliación de quienes forman parte de estos órganos de representación territorial y, en general, de todas las personas que quieran asistir a estas sesiones.

González Rojas ha defendido esta propuesta con la que su formación política busca reactivar unos espacios de participación ciudadana que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está "dejando morir" durante el presente mandato, "a base de incumplir de forma permanente lo que allí se aprueba y de rebajar al mínimo el poder decisorio de sus plenos, con el claro objetivo de debilitar al movimiento vecinal y al tejido asociativo".

Tras incidir en el hecho de que cada vez son más las personas que dejan de asistir a las Juntas Municipales de Distrito, "al no ver los frutos de su implicación por la mejora de sus barrios", Rojas ha apuntado que "en Izquierda Unida ni aceptamos ni nos resignamos al desmantelamiento de estos espacios de empoderamiento ciudadano". Y, acto seguido, ha insistido en que la habilitación de un servicio de ludoteca, durante las sesiones de los plenos, ayudaría a "paliar el déficit de participación que actualmente arrastran estos órganos territoriales".

Según González Rojas, esta iniciativa, que ya se aplica "de manera exitosa" en otros lugares del país, como por ejemplo en los distritos de Madrid gobernados por Izquierda Unida, tiene también una importante carga feminista, ya que con ella se persigue reducir la desigualdad que sufren las mujeres con respecto a los hombres, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"No hay que olvidar que quienes participan en las Juntas Municipales de Distrito lo hacen por vocación y de forma altruista, por lo que habría que intentar ponérselo más fácil desde el Ayuntamiento a estas personas, en lugar de cansarlas y aburrirlas, como está haciendo actualmente el gobierno de Espadas".

Desde IU confirman que incluirán la propuesta dentro del conjunto de alegaciones que la formación de izquierdas presentará al futuro Reglamento de Participación Ciudadana, cuya tramitación "incomprensiblemente sigue atascada en la actualidad", ha denunciado Rojas. Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a exigir al gobierno del PSOE que "deje de marear la perdiz con este tema" y que lleve al Pleno, de una vez, el borrador definitivo del Reglamento de Participación Ciudadana para su debate y aprobación y para que, a partir de ahí, "los grupos políticos de la oposición podamos realizar nuestras propuestas de mejora al documento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento