Un total de 1.534 mujeres están siendo protegidas en Extremadura por casos de violencia machista

  • CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)
Acto contra la violencia machista en Cáceres
Acto contra la violencia machista en Cáceres
EUROPA PRESS
Acto contra la violencia machista en Cáceres

Un total de 1.534 mujeres están siendo protegidas en Extremadura por casos de violencia machista con órdenes de alejamiento por parte de sus agresores o con medidas especiales de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según datos aportados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la región.

Esta cifra ha disminuido en los últimos cuatro años desde las 1.700 mujeres que necesitaban alguna medida de protección. No obstante, se da la paradoja de que algunas de estas 1.534 mujeres "tienen varios agresores", ya que hay abiertos 1.563 casos de protección en la región, según ha señalado la jefa de la citada unidad, María del Carmen Freire, en el acto que ha tenido lugar las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en el que han participado estudiantes de cinco institutos de la ciudad.

Según Freire, desde 2013 el número de denuncias interpuestas en las comisarías de policía de la región han pasado de unas 1.900 a las casi 2.800 interpuestas en 2018. "Es un incremento bastante grande", ha señalado Freire al tiempo que ha recordado que en Extremadura no se ha registrado este año ninguna víctima mortal por violencia de género.

El acto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género ha contado con la colaboración de jóvenes estudiantes de los instituto cacereños Virgen de Guadalupe, Ágora, Paideuterium, Javier García Téllez y Al-Qazeres, que han encendido una vela por cada una de las 48 mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género y por los cuatro menores.

En total, 52 llamas que se han encendido tras la 'performance' que han puesto en escena 15 alumnas del Conservatorio Superior de Danza que, desde los balcones del edificio de la Subdelegación del Gobierno y a ritmo de la canción de Víctor Manuel 'El club de las mujeres muertas' han escenificado el sufrimiento y la lucha de las víctimas con una coreografía realizada para la ocasión y nombrando, una a una, a todas las víctimas mortales de este año.

IMPLICACIÓN DE TODOS

Después, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha tomado la palabra para reclamar la implicación "de todos" para luchar contra la violencia machista. A los jóvenes asistentes les ha dicho que "en vuestros ojos, vuestras caras y vuestra juventud está el inicio del cambio hacia una sociedad mejor". "Hemos querido hacer un acto destinado a vosotros, porque dependemos de vuestra sensibilidad, ideas y de cómo afrontéis el problema", ha subrayado.

En este sentido, la delegada del Gobierno reconoció que pese a lo que puedan hacer las instituciones, "es la sociedad la que tiene que mostrar abiertamente el rechazo a los maltratadores", y en este sentido remarcó que no deben ser las mujeres las únicas protagonistas, "pues son los hombres los protagonistas de esas agresiones y los tenemos que desenmascarar y sacar a la luz esas actuaciones para que todos y cada uno de nosotros podamos señalar a aquellos que maltratan a las mujeres y decirles que no lo vamos a consentir".

Para ello, García Seco ha insistido en la concienciación ciudadana sobre un problema "que está entre nosotros, dentro de nuestras casas, de nuestro trabajo, colegios e institutos", refiriéndose a la desigualdad y a la violencia "que a veces de forma callada se ejerce contra las mujeres y que hoy sacamos a luz para lograr que la población esté cada vez más sensibilizada y muestre un mayor rechazo a esta lacra".

La delegada recordó que, desde la Delegación del Gobierno, se trabaja intensamente en la protección de las mujeres, desde las Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para fomentar la sensibilidad hacia esta lacra, en cuestiones de igualdad y

"para que aprendan a conocer el miedo de las mujeres y poder encauzar la atención hacia ellas".

REFLEXIÓN DE LA SOCIEDAD

En parecidos términos se ha pronunciado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, que también ha intervenido en el acto en el que ha pedido a los asistentes una reflexión y un esfuerzo común para acabar con esta lacra social.

A los jóvenes presentes les ha conminado a trabajar por la igualdad y el respeto al prójimo desde la infancia para acabar con estas conductas machistas y con el sufrimiento de las víctimas así como para que no muera ni una mujer más por el mero hecho de serlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento