ANPE insiste en la necesidad de que haya un Plan Estratégico después de que 15 docentes sufrieran acoso o violencia

  • El presidente del Sindicato Independiente del Profesorado, ANPE, Gustavo Navas, ha insistido hoy en la necesidad de que haya un Plan Estratégico después de que, el curso pasado, quince docentes notificaran sufrir una situación de acoso o violencia (y dos llegaran a denunciar a la Policía) en La Rioja.

Navas ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable del servicio El Defensor del Paciente en La Rioja, Clara Álvarez, en la que ha mostrado su preocupación por los casos de acoso y violencia contra los profesores; y por el hecho de que no encuentran una respuesta de Educación.

La mitad de los quince casos que se produjeron en el pasado curso, ha detallado Álvarez, fueron con otros profesores (cinco) o la administración (tres). En este caso, ha añadido, en general, procedían de situaciones que se habían iniciado en el aula y no se habían sabido resolver por la Dirección.

Además, dos casos eran presiones por las notas, de padres o alumnos; y destaca un caso de un padre que actuó con "agresividad". Este caso, y otro de un exalumno, fueron los que llevaron al profesor a ir a la Policía. Además, un caso fue en un grupo de WhatsApp de alumnos gestionado por padres y dos por "presiones" por las notas de alumnos o padres.

Se trata, ha incidido Álvarez, de un "repunte" de la situación, dado que los ocurridos el pasado año superan la media de los últimos años, mientras Educación, que sí trabaja el acoso entre alumnos, "no contempla estos casos" que, también, ha incidido, "pertenecen a la comunidad. escolar".

"Cuando un profesor vive una situación de, por ejemplo, amenaza de unos padres, no tiene el respaldo de la Administración", ha dicho la responsable del Defensor del Profesor.

En todo el país se dieron 2.179 casos, y el presidente de ANPE ha destacado que dieciséis de estos profesionales dejaron la docencia después de lo ocurrido.

Además de un Protocolo en Resolución de Conflictos, con atención psicológica, administrativa y jurídica, ANPE pide formación para los docentes en gestión de conflictos; un currículum diversificado para que los alumnos no "descarguen" sus problemas con los profesores; y fomento de los valores de respeto a la autoridad, entre otros.

Álvarez ha insistido en que "de la Educación depende la convivencia social de todos"; y que "la lucha contra la violencia es un trabajo de futuro" por lo que ha creído necesario que "la sociedad tome conciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento