UGT Extremadura reclama "más protección" judicial y "mejores" condiciones sociales para víctimas de violencia de género

  • El sindicato UGT Extremadura ha reclamado este viernes, en Mérida, "mayor protección" judicial para las víctimas de violencia de género, así como "mejores" condiciones sociales o el establecimiento de protocolos que "garanticen" los derechos laborales de las trabajadoras.
Minuto de silencio frente a la sede de UGT en Mérida
Minuto de silencio frente a la sede de UGT en Mérida
UGT
Minuto de silencio frente a la sede de UGT en Mérida

Una reivindicación que se ha producido a las puertas de la sede de UGT Extremadura en Mérida, mediante la lectura de un manifiesto y tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, que se conmemora este domingo, 25 de noviembre.

De esta forma, a través del manifiesto, el sindicato ha mostrado su "repulsa" contra la violencia machista, al tiempo que ha destacado el "agravamiento" de los factores de la violencia estructural que según ha dicho, existe debido a la "persistencia de estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias o la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas", ha detallado.

Asimismo, UGT Extremadura ha remarcado que las "alarmantes" cifras de asesinatos y denuncias por violencia de género, "evidencian la quiebra del sistema democrático", así como el "fracaso" de las políticas institucionales desarrolladas para "poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres", ha indicado el sindicato en su manifiesto.

"FALLOS" EN LA TUTELA JUDICIAL

Por otro lado, la organización sindical ha mostrado su "indignación" ante los "fallos" que según ha dicho, se han producido en la tutela judicial y resoluciones o sentencias como la del caso de 'La Manada', que para UGT "ignora el delito de agresión o violación y desprotege a la mujer desacreditando su testimonio", ha señalado.

En esta línea, UGT Extremadura ha exigido, a través de su manifiesto, "justicia y reparación de daños a las víctimas", así como la "mayor formación" de jueces y magistrados.

Por otra parte, el sindicato ha reclamado el desarrollo de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se plantean "mejoras" en los derechos laborales y económicos.

En este sentido, UGT ha reclamado la "potenciación" del programa de inserción socio-laboral para víctimas de violencia de género, así como el desarrollo de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo o la negociación de convenios de igualdad para el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, ha instado a los gobiernos a "atender los compromisos" incluidos en el Convenio de Estambul, de 2011, y los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible.

De esta forma, UGT ha animado a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones organizadas en torno al Día Internacional de la Violencia de Género, "con el fin de mostrar compromiso con las víctimas y repulsa hacia la violencia", ha señalado.

Por último, el sindicato ha recalcado su "compromiso por reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización", con el objetivo de alcanzar la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento