Un total de 28 mujeres han fallecido por violencia de género en Murcia desde 2003 y 1.111 tienen protección policial

  • Un total de 28 mujeres han fallecido por violencia de género desde 2003 en la Región de Murcia y actualmente 1.111 cuentan con protección policial en la Comunidad, incluyendo las de riesgo bajo, medio, alto y extremo. Además, 447 son usuarias activas de Atenpro, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género.
ENTREGA DE PREMIOS MENINA 2018
ENTREGA DE PREMIOS MENINA 2018
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
ENTREGA DE PREMIOS MENINA 2018

Cifras que ha puesto de manifiesto el delegado de Gobierno, Diego Conesa, que ha precisado que entre el año 2009 y el 30 junio de 2018 se han generado 55.235 denuncias por esta cuestión.

Hay activos 36 dispositivos 'Cometa', sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género y durante el año actual se han producido en la Región 1.608 llamadas pertinentes al teléfono '016' para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

El delegado del Gobierno ha ofrecido a las víctimas de violencia de género todo su apoyo personal e institucional y ha apelado al compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía para terminar con lo que ha definido como insufrible realidad.

"No es posible, ni aceptable, ni mucho menos soportable, que 44 mujeres hayan sido asesinadas en España en lo que llevamos de año, ni que la violencia machista haya causado casi 1.000 asesinatos de mujeres y de decenas de menores desde 2003", ha dicho Conesa durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Menina 2018, que organiza la Delegación del Gobierno en reconocimiento a la labor de personas e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.

Conesa se ha dirigido directamente a las víctimas para animarlas a aprovechar los recursos materiales y policiales que pone a su disposición el Gobierno de España para perder el miedo y denunciar, de forma anónima, a través de plataformas seguras que no dejan rastro alguno y acabar con estadísticas como las de la Organización Mundial de la Salud, que indican que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

El delegado del Gobierno, que ha tenido un recuerdo especial con todas las víctimas y sus familiares, y en especial a la mujer asesinada el pasado mes de abril en Murcia, ha mostrado todo su compromiso personal y político en esta lucha, aunque también ha querido trasladar parte de esa responsabilidad al resto de la sociedad.

"Porque la violencia contra la mujer también se ejerce de forma pasiva, ignorando, minimizando o relativizando el problema, despejando responsabilidades si éste no nos afecta directamente con la ignominiosa excusa de que se trata de una cuestión ajena o privada. Nada más lejos de la realidad", ha dicho.

Así, ha abogado por "construir una sociedad justa, responsable, igualitaria y solidaria es tarea y responsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos que están hoy fuera de estos muros, a quienes confío llegará el mensaje gracias a la generosa, comprometida y divulgativa labor que realizan los medios de comunicación, cuya responsabilidad, si cabe, es aún más importante mediante el traslado y difusión de modelos y patrones apropiados de conducta".

PREMIOS MENINA 2018

Los premios Menina 2018 han sido para el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por el impulso de la formación especializada de profesionales de la Administración de Justicia, su labor de prevención a través del programa 'Educando en Justicia' y su compromiso en cuanto a la mejora de la atención y protección de las víctimas en sede judicial.

Así como a la V Zona de la Guardia Civil, por su participación en el diseño y ejecución del Plan de Formación en Violencia sobre la Mujer y la dirección e impulso del procedimiento para la incorporación de la Policía Local a la protección de las víctimas; y a la Policía Nacional de la Región de Murcia, por su participación en el diseño y ejecución del Plan de Formación en Violencia sobre la Mujer así como por el esfuerzo de coordinación y resolución de las incidencias planteadas en relación con la protección de las víctimas en la Región de Murcia.

Los Colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, de Cartagena, por haber transmitido al alumnado el reconocimiento de los valores de igualdad, libertad, justicia y participación y la importancia de la defensa de la dignidad humana como pilar de nuestra sociedad y de las relaciones personales; y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, por su implicación en la asistencia y protección de las víctimas de violencia de género y en la coordinación interinstitucional mediante la firma del Protocolo de Coordinación y Colaboración con la 5.ª Zona de la Guardia Civil para la incorporación de la Policía Local al sistema 'Viogen'.

Y el Ayuntamiento de Santomera, por su implicación en la asistencia y

protección de las víctimas y su compromiso con la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio mediante la firma del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior y el Protocolo de Coordinación con la Guardia Civil de la V Zona.

Finalmente, se han concedido diversos diplomas a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los Municipios de Alhama de Murcia y Santomera que han hecho posible la ampliación de los recursos policiales disponibles para la protección de las víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento