Aprehendidas 2.020 cajetillas de tabaco ilegal en un establecimiento hostelero de Burgos capital

  • La Guardia Civil de Burgos ha levantado ocho actas de denuncia a los titulares de un establecimiento hostelero y un estanco de la capital, de 49 y 81 años, respectivamente, tras intervenir en ambos un total de 2.020 cajetillas de tabaco ilegal, según informan fuentes del Instituto Armado.
Tabaco aprehendido por la Guardia Civil.
Tabaco aprehendido por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL BURGOS.
Tabaco aprehendido por la Guardia Civil.

La intervención se produjo al detectar varias infracciones administrativas al Real Decreto de Ordenación del Mercado de Tabaco y a la Ley de Impuestos Especiales.

Días antes agentes del Puesto Fiscal de la Aduana de Villafría de esta Comandancia inspeccionaban un establecimiento hostelero de la ciudad, en el marco del control de las labores de tabaco y bebidas alcohólicas, dirigidas a verificar que se cumplen los requisitos legales de adquisición, venta y depósito.

El reconocimiento se realizó en presencia del titular, detectándosediversas anomalías. Así, se localizó, depositada en una estancia dellocal cerrada con llave, gran cantidad de cartones de tabaco dediferentes marcas comerciales repartidos en cajas y ordenados en lasestanterías.

Si bien las cajetillas presentaban las preceptivas precintas legales para su comercialización, contabilizándose un total de 2.020, se solicitó al titular la documentación necesaria para su tenencia, si bien

carecía del documento de circulación; la factura de compra aparecía cortada "estratégicamente" impidiendo conocer el establecimiento donde había sido adquirido todo el tabaco, averiguándose que fue comprado fuera de su área legal de obtención; también carecía de la autorización para depósito de esa cantidad de género.

No obstante, los guardias civiles encontraron indicios del posible estanco que podía haberle surtido irregularmente todo ese tabaco, por lo que acto seguido le practicaron una inspección en presencia del encargado.

FALSIFICACIÓN DE FACTURAS

La intervención destapó varias infracciones, como que vendía género aestablecimientos no autorizados o, por ejemplo, que falsificaba facturasincluyendo el nombre de otros comercios que sí contaban conautorización para ello.

También se verificó que realizaba transacciones de género por valorsuperior a 2.500 euros cobrándolo en efectivo, pese a que ambas prácticas están prohibidas por ley. En el estanco se localizaron numerosas tarjetas regalo por un importe total superior a los 1.000 euros y también bebidas alcohólicas.

Los hechos observados han sido puestos en conocimiento de la AgenciaEstatal de Administración Tributaria y del Comisionado de Tabaco.Las infracciones en materia de ordenación del tabaco para los estancos conllevan sanciones cuyas cuantías económicas, en muchos casos,suponen importantes desembolsos en forma de multa.

El Real Decreto de Ordenación del Mercado de Tabaco establece laprohibición, tanto a las tabacaleras como a los expendedores de tabaco,de dar y recibir dádivas por venta y/o adquisición de mercancía; éstasson normalmente facilitadas al adquirir grandes cantidades de génerocon la finalidad de obtener más beneficios por porcentajes.

En el supuesto de las infracciones graves las sanciones van desde los12.020,24 euros hasta los 120.202,42 euros; en el caso de las muygraves, la cuantía oscila entre los 120.202,42 euros en su grado mínimohasta los 300.506,05 euros. También se contempla la revocación de la concesión y el consiguientecierre del negocio.

La Guardia Civil continuará con esta campaña de inspecciones dirigidas al control en material de tabaco y bebidas alcohólicas tanto en establecimientos de la ciudad como por la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento