Al menos un centenar de muertos tras un atentado suicida en Afganistán

  • Otras 50 personas resultaron heridas en el ataque.
  • Los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas son constantes.
  • El año pasado fue el más sangriento: 6.300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.

Más de cien personas murieron el domingo y otras 50 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en la ciudad sureña de Kandahar, situada en la provincia del mismo nombre, informó una fuente policial.

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashari, confirmó la explosión y aseguró que hubo varias "decenas" de muertos, aunque no precisó si se trata de un ataque suicida.

Según el gobernador de la provincia de Kandahar, Assadullah Khalid, al menos ochenta cadáveres fueron trasladados a hospitales de la capital de la región, mientras que más de veinte cuerpos fueron transportados directamente a casa de los familiares de las víctimas.

Un terrorista suicida aprovechó la aglomeración de cientos de lugareños en una competición canina al aire libre en Kandahar para hacer estallar la carga explosiva que portaba.

Las autoridades cifraron entonces en ochenta el número de muertos en el ataque, que no ha sido reivindicado por los integristas.

El del domingo es el ataque suicida más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.

El atentado con mayor número de víctimas mortales hasta el del domingo fue perpetrado el pasado 6 de noviembre, cuando 75 personas murieron, entre ellos 59 escolares y cinco profesores, en un ataque suicida contra una comitiva parlamentaria en el norte del país.

Kandahar es uno de los feudos principales de los talibanes junto a otras regiones sureñas como Helmand, y constituye uno de los puntos principales de la ruta del opio en Afganistán.

Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

El año pasado, el más sangriento desde que empezó la operación Libertad Duradera en Afganistán en 2001, unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento