Los ángeles centrarán la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre 2019 en Lerma (Burgos)

  • La que será la edición número 24 de la muestra Las Edades del Hombre, que se celebrará en Lerma (Burgos) en 2019, ha dado a conocer este jueves su nombre 'Angeli', su cartel y su temática, que estará centrada en la figura de los ángeles.
La consejera de Cultura presenta el cartel de Las Edades del Hombre en Lerma
La consejera de Cultura presenta el cartel de Las Edades del Hombre en Lerma
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura presenta el cartel de Las Edades del Hombre en Lerma

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha presentado el cartel, para el que se ha elegido un diseño del artista Eduardo Palacios, en un acto celebrado en la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, acompañada por la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

En el acto promocional, que se celebra con la peculiaridad de que aun no ha concluido la actual edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia), se ha dado a conocer el título y la imagen de la exposición, con lo que comienza la promoción de la nueva muestra, "uno de los principales eventos culturales y turísticos de Castilla y León para 2019".

La próxima edición de Las Edades 'Angeli' se celebrará entre abril y noviembre de 2019 y su título hace referencia al significado cristiano de Ángel en su iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos.

La denominación se corresponde con una imagen gráfica del cartel "muy directa, contundente y personificada", a través de una obra del artista Eduardo Palacios, colaborador de la Fundación Edades del Hombre, que muestra el rostro de lo que parece una niña de cabello rubio y ojos claros, pero tras la cual se insinúa un ala de ángel.

PATRIMONIO Y ENOGASTRONOMÍA

Según ha señalado la consejera, se avanza en la elaboración del programa de promoción específico, con el objetivo de que 'Angeli' se convierta en un importante evento cultural y turístico, con incidencia en toda la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos. Para ello se desarrolla un programa de promoción turística que vinculará la exposición con dos facetas importantes como el patrimonio y la enogastronomía de la zona, a través del lema 'Gastronomía es cultura'.

Para ello, se va a plantear un producto turístico conjunto con el Gobierno de La Rioja, a través de dos recursos de primer orden como los monasterios y el vino. En este contexto, el Club de Producto Rutas del Vino, con siete rutas en toda la Comunidad, va a tener un papel protagonista, especialmente a través de la Ruta del Vino Arlanza, a la que pertenece Lerma.

También se trabaja con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, para ofrecer productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas e los Infantes o la ruta de los conjuntos históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

García Cirac ha destacado, por su gran potencial, el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial.

Igualmente, ha incidido en "la importancia de una labor coordinada entre las diferentes administraciones y colectivos" para poner en marcha un proyecto que hoy "inicia su camino" así como un proceso de "intenso trabajo" que, ha deseado la consejera, será "fructífero".

La alcaldesa de la villa ducal ha subrayado que la localidad se prepara para ser durante siete meses "el epicentro cultural de la región" y para "rebosar arte y cultura" con una muestra que tendrá como hilo conductor a los ángeles.

Todo ello se aderezará con el patrimonio artístico, la "hospitalidad" de los lermeños y la gastronomía de la zona, con productos como los vinos de la D.O. Arlanza, los asados de lechazo churro o la morcilla.

Mientras tanto, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre ha explicado que la próxima edición de esta iniciativa ha elegido los ángeles como temática para tener un "acercamiento a una realidad espiritual que forma parte del credo".

Jiménez se ha remontado a la etimología del término, que proviene del vocablo latín 'angelus', que significaba originariamente 'mensajero', el cual es uno de los papeles que se ha dado a estas figuras en la historia del Cristianismo, pues son "mensajeros al servicio de Dios", además de seres divinos que forman parte de la corte celeste y custodios de los hombres.

En este sentido, ha recordado que muchos de los presentes en el acto que se celebraba en el escenario de la Junta de Castilla y León en Intur recordarían la canción de cama 'Cuatro angelitos tiene mi cama' o las oraciones para encomendarse al ángel de la guarda.

Estas figuras "siempre han adquirido una morfología humana" a imagen y semejanza de los hombres, de ahí que en la actualidad el término se utilice también para significados que no estaban en su etimología original ni en la tradición cristiana, como la bondad inocente: "Eres un ángel"; o la belleza: "Rostro angelical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento