El SOMA constata incumplimientos en el plan de Hunosa y reclama garantías para el mantenimiento del empleo

  • Las reuniones mantenidas entre la dirección de la empresa pública Hunosa y representantes de los sindicatos han servido para confirmar buena parte de los temores de los trabajadores, en referencia a "incumplimientos" del plan anterior de la compañía 2013-2018. Así lo ha confirmado a Europa Press, el actual secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, presente en las reuniones. El sindicalista exige que se garantice el empleo de cara al futuro.
José Luis Alperi
José Luis Alperi
EUROPA PRESS - Archivo
José Luis Alperi

La última reunión, celebrada este miércoles precisamente para evaluar el grado de cumplimiento del anterior plan, han dejado claras esas carencias. "No estamos en el punto en el que preveíamos estar", ha lamentado el dirigente del SOMA-Fitag-UGT. Muchos de esos incumplimientos, ha explicado, venían advirtiéndolos desde las organizaciones sindicales.

En este punto, Alperi se ha referido a un "desvío importante" de la producción, además de la "desaparición" de lo que en su día fueron considerados 'proyectos estrella', como la central de biomasa o las explotaciones de cielo abierto.

"Aquella Hunosa verde que tan espectacularmente se presentó no tiene ningún contenido y en materia de aprovechamiento forestal no podemos evaluar nada", ha indicado.

Así las cosas, el dirigente de SOMA-Fitag-UGT ha dicho que los representantes de los trabajadores exigirán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y al Gobierno de España que eliminen las actuales incertidumbres, que asuman su responsabilidad y que se garantice el futuro del trabajo de los aproximadamente 1.000 puestos directos.

Confía Alperi en que puedan irse desbloqueando las distintas cuestiones para articular un nuevo plan de futuro para la empresa antes de final de año. Para ello, ha dicho, es necesario que exista "voluntad política". Aunque en las reuniones hasta la fecha no están participando representantes de la SEPI, Alperi aprecia en los representantes de la dirección de Hunosa "disposición" para llegara a acuerdos.

El grupo Hunosa mantiene actividad minera, de extracción y comercialización de carbón, y la explotación de una central termoeléctrica. Además, el grupo está presente en el negocio de nuevas energías como la geotermia y la biomasa, además de participar en investigaciones sobre tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Alberga, junto a la matriz Hulleras del Norte, a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, a la Fundación Laboral Santa Bárbara y a la Brigada Central de Salvamento. Asimismo, el Grupo Hunosa es titular del 50% de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). Hunosa también participa en la firma Tunnel Safety Testing (TST).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento