Oria defiende el trabajo para impulsar el Plan del Lobo y la oposición habla de "lentitud"

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno PRC-PSOE durante esta legislatura para impulsar el Plan de Gestión del Lobo pero la oposición parlamentaria (PP, Podemos, Cs y el diputado Juan Ramón Carrancio) habla de "lentitud" ya que, antes de poder hacer ese plan, hay que reformar la Ley de Caza.
Oria presenta los presupuestos de su Consejería en Comisión
Oria presenta los presupuestos de su Consejería en Comisión
EUROPA PRESS
Oria presenta los presupuestos de su Consejería en Comisión

En esa reforma, cuyo proyecto ya ha llegado al Parlamento, se mantendrá al lobo como especie cinegética pero podrá hacerse cargo de todas las indemnizaciones por daños del lobo en todo el territorio y no solo en la Reserva Regional Saja, como ocurre ahora, y una vez aprobada, se podrá crear el Plan de Gestión de la especie.

Oria ha confiado en que esa reforma legislativa pueda aprobarse en esta legislatura para cerrar así todo el trabajo desarrollado en estos años por su departamento después de que en la legislatura anterior, con el PP en la administración, "no se hizo nada, no movió ni un solo papel, ni quiso escuchar" a cazadores, ganaderos y conservacionistas a pesar de que estos reclamaban sentarse para consensuar medidas de actuación en torno a esta especie.

"La consejera Blanca Martínez no quiso ni oír hablar de ello", ha lamentado el titular de Medio Rural, que ha destacado que él, nada más regresar al departamento -ya lo dirigió entre 2003 y 2011-, impulsó la constitución de la Mesa del Lobo", ha enfatizado Oria durante la presentación de los presupuestos de su Consejería ante la Comisión de Economía del Parlamento.

Todos los grupos de la oposición han lanzado críticas contra ese plan, que en los PGC para 2019 está dotado con una partida de 550.000 euros -no incluye los gastos por indemnizaciones por daños del lobo a ganaderos que se enmarcan en otra partida-, pero que, para ponerse en marcha, requiere primero de la reforma de la Ley de Caza.

El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha negado que el PP no hiciese nada en la gestión del lobo y ha asegurado que "la demora con la que se pagaban las indemnizaciones era idéntica a con la que pagaba el señor Oria antaño", en sus anteriores legislaturas como consejero, y ha reivindicado que eso ahora "ya no ocurre porque fue el PP quien contrató un seguro para ello".

Albalá también ha criticado que el Gobierno destaque tanto su gestión cuando la partida de 690.000 euros del presupuesto de este año 2018 para el Plan del Lobo "está como no disponible", el consejero "la ha dejado a cero, lo ha quitado todo".

Desde Podemos, el diputado Alberto Bolado, que ha sustituido en esta comisión a su compañero José Ramón Blanco que se encuentra de baja, ha indicado que "lo preocupante" para su grupo sobre la partida del Plan de Gestión del Lobo es que en los dos últimos años "no se ha gastado ni un sólo céntimo" de lo que se ha presupuestado.

El diputado de Cs Rubén Gómez ha señalado que en Cantabria "tenemos un serio problema de control poblacional del lobo", lo que está dificultando su convivencia con los ganaderos y, frente a ello, ha considerado que el Gobierno "no está ayudando como debiera".

A su juicio, se está actuando con "lentitud" y ha cuestionado al consejero que si estaría "de acuerdo en que la reforma de la Ley de Caza se incluya en la 'ley de acompañamiento'".

Para el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, en la gestión del lobo por parte del Ejecutivo solo hay "sensación de lentitud" porque, según ha cuestionado, el consejero está intentado poner de acuerdo a colectivos con "posiciones antagónicas".

"Y mientras tanto nuestros ganaderos pierden el patrimonio y la paciencia, lo que puede desembocar en una situación negativa para todos, en particular para la especie que tanto se dice querer proteger", ha advertido.

NECESARIO CREAR LA FIGURA

Oria ha explicado a los diputados que, una vez que se decidió mantener al lobo como especie cinegética, es necesario modificar la Ley de Caza para crear en ella "la figura de Plan de Gestión de una especie cinegética" y definir sus consecuencias, entre las que deberá figurar que la administración pueda hacerse cargo de los daños producidos por una especie cinegética sometida a un plan de gestión de ámbito regional.

Para ello, ha indicado que el proyecto de ley se aprobó en el Consejo de Gobierno el pasado 31 de octubre y ya está en el Parlamento y ha ensalzado que, mientras se llevaba a cabo esa tramitación, el Gobierno no ha dejado de atender a los ganaderos y pagarles los daños causados por el lobo.

"Esta legislatura se han pagado todos los daños pendientes de entre 2011 y 2015, que fueron almacenados por el anterior Gobierno, y que ha ascendido a 228.674 euros", ha señalado Oria, que ha destacado que, además, se ha normalizado "totalmente los pagos" y, hasta el 31 de octubre, se han pagado 705.000 euros.

En total, según ha detallado, se han tramitado 2.568 expedientes por daños del lobo por 933.865 euros, correspondientes a los 228.674 que quedaron sin tramitar de la etapa del PP más los 705.000 desde 2015". Los pagos se realizan ahora a través de una póliza de seguros que contrató el PP antes de salir del Gobierno regional y que, según ha dicho el consejero, supone un gasto anual de 412.449 euros.

Oria ha lamentado que se acuse a su departamento de no hacer nada en la gestión del lobo en esta legislatura cuando "ni se ha dejado de pagar ni se ha dejado de actuar en el control de ejemplares". Desde 2015 hasta el 31 de octubre de 2018, se han autorizado 988 intervenciones para ese control, con el resultado de 105 lobos abatidos.

"Por lo tanto es rotundamente falso lo que ha dicho la presidenta del PP en rueda de prensa de que el Gobierno del PP había dejado encarrilada y consensuada la reforma de la ley de caza en 2015. Falta absoluta de información de la señora Sáenz de Buruaga porque el PP no movió ni un solo papel", ha dicho el consejero regionalista.

PRC Y PSOE DEFIENDEN EL TRABAJO REALIZADO

Frente a las críticas de la oposición, el diputado regionalista Fernando Fernández ha destacado que el futuro Plan de Gestión del Lobo tiene cosas "muy positivas" como una partida para apoyar a los ganaderos de zonas loberas y de la que ya "se ha hecho eco la Unión Europea".

Ha calificado como "cinismo de libro" la "preocupación" de algunos partidos, como el PP, por el tema del lobo "cuando están en la oposición" porque, ha criticado, "cuando estuvieron gobernando la demora en los expedientes por daños llegó a la exasperación". Y ha recordado que la entonces consejera dijo que pondría en marcha el Plan de Gestión del Lobo y "no se hizo nada".

La socialista Silvia Abascal ha considerado que hay un "conflicto inevitable" porque el lobo ocupa en la región el mismo territorio que los ganaderos pero ambos "deben de convivir", así lo quieren los propios ganaderos pero "es lógico y justo que esta convivencia no les impida mantener su forma de vida" y, por ello, ha confiado en que "dentro poco se pueda consensuar" la fórmula en el futuro Plan de Gestión del Lobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento