Junta celebra el fallo que corrige la brecha salarial en el manipulado y pide "sensibilidad" a los empresarios

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, Francisca Serrano, ha aplaudido este jueves el fallo dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de Almería que obliga a una comercializadora hortofrutícola de El Ejido a igualar el salario que perciben las 350 envasadoras de la empresa al que cobran los 50 mozos al considerar que se las está discriminando a ellas por razón de sexo, sentido en el que espera que haya "mayor sensibilización por parte del sector empresarial" en este asunto.
Manipuladoras de una cooperativa hortofrutícola de Almería
Manipuladoras de una cooperativa hortofrutícola de Almería
EUROPA PRESS
Manipuladoras de una cooperativa hortofrutícola de Almería

"Con esta sentencia, la justicia respalda la igualdad salaria tan demandada por el feminismo", ha manifestado Serrano, quien en declaraciones a Europa Press ha incidido en que "la igualdad solo trae beneficios a las empresas y a las personas empleadas", por lo que "deber ser el objetivo de todo el sector conseguir esa igualdad real tan necesaria".

En esta línea, ha invitado a la ciudadanía y a los sectores empresariales a "aplicar planes de igualdad en sus sectores" ya que "redundará en el beneficio de sus empleados y empleadas" al tiempo que se conseguirán "empresas muchos más igualitarias y mucho más sanas".

La titular provincial de Igualdad ha recordado que, ante casos de discriminación por razón de sexo, la Junta cuenta con un "programa de defensa legal" de carácter gratuito con el que se ofrece a las mujeres representación y orientación jurídica "ante cualquier discriminación laboral o acoso por razón de sexo".

Asimismo, ha incidido en que la aplicación de la modificación de la Ley de Igualdad de Andalucía "permitirá mayores medidas, todas ellas encaminadas a conseguir la igualdad real en nuestra sociedad", según ha apuntado.

"ERRADICAR REMINISCENCIAS DEL PASADO"

Por su parte, el delegado territorial de Economía y Conocimiento de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, también ha apreciado la sentencia y ha considerado que es un "sinsentido" que "una sociedad que defiende la igualdad, siga diferenciando salarios por sexo, cuando la realidad que va siempre por delante de la norma".

"Tenemos que se capaces de erradicar esas reminiscencias de un pasado que no favorecen a ningún sexo", ha valorado en declaraciones a Europa Press el responsable provincial en materia de Empleo ante la situación avalada por un convenio colectivo aún en vigor.

La sentencia, de 19 de noviembre y consultada por Europa Press, señala "vulneración del principio de igualdad en materia salarial" de las trabajadoras y reconoce su derecho con carácter inmediato a percibir el "mismo salario por hora" de trabajo que la mercantil abona a los mozos ya que, a fecha de 31 de diciembre de 2017, las primeras percibían 6,54 euros la hora por los 6,77 euros que cobran ellos.

El juez considera que no "concurre causa alguna o factor objetivo que justifique" la diferenciación salarial entre ambas categorías profesionales recogidas en el convenio colectivo ya que las funciones realizadas por hombres y mujeres "son de igual valor" y remarca que, en este caso además, ambos sexos "prestan servicios en los turnos de trabajo que la empresa organiza".

En este sentido, el fallo dictado en el marco de un procedimiento impulsado por CSIF, también acuerda poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la causa ya que aprecia "ilegalidad" en el convenio colectivo en cuanto a la diferenciación de salarios entre las categorías de mozos y envasadoras, lo que la sentencia podría influir en un acuerdo laboral que afecta a 25.000 trabajadores de la provincia, la gran mayoría de ellos mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento