Kosovo prepara los últimos pasos ante su inminente independencia del domingo

  • Así lo anuncia el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.
  • Los países de la UE ponen formalmente en marcha su misión civil en Kosovo.
  • Ningún país ha roto el "procedimiento de silencio" abierto para la aprobación tácita del plan operativo de la misión.
  • La puesta en marcha formal de esta misión se produce la víspera de la esperada declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.
Un cartel proclama la independencia de Kosovo a la entrada a la capital.(REUTERS)
Un cartel proclama la independencia de Kosovo a la entrada a la capital.(REUTERS)
Oleg Popov /REUTERS
Un cartel proclama la independencia de Kosovo a la entrada a la capital.(REUTERS)

Los líderes albano-kosovares preparan los últimos pasos para proclamar la independencia de la controvertida provincia serbia, que se producirá, al parecer, este domingo, día que la prensa local califica como el más importante de la historia de Kosovo. El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, entregará a las 10.00 horas (09.00 GMT) una solicitud para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento, que se celebrará a partir de las 14.00 horas GMT, aseguran los principales diarios de Pristina.

Luz verde a la misión civil

Ningún líder político aquí ha confirmado hasta ahora ni la fecha ni los horarios mencionados, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia. Según lo anticipado por el diario Express, Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración a la prensa a las 17.00 horas GMT del domingo.

Los países de la Unión Europea han dado luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Kosovo, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio en la nueva etapa que se avecina, informaron este sábado fuentes diplomáticas. Ningún país ha roto el "procedimiento de silencio" abierto para la aprobación tácita del plan operativo de la misión, cuyos primeros equipos llegarán a Kosovo en las próximas semanas.

En la víspera de la declaración de independencia

La puesta en marcha formal de esta misión se produce la víspera de la esperada declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa. La misión "Eulex Kosovo" es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD).

Cerca de 2.000 expertos, entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros principalmente, procedentes de todos los Estados miembros salvo Malta, se desplegarán en el territorio entre finales de febrero y el mes de junio, con el mandato de asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Kosovo "democrático, estable y multiétnico".

Europa ofrece su ayuda

Los europeos ayudarán fundamentalmente en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, el funcionamiento de la justicia y las aduanas y el mantenimiento del orden público. La "acción común" en la que se basa el mandato de la misión precisa que las autoridades de Kosovo son "las creadas sobre la base de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU" sin ninguna referencia a un estado independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento