Intur-García Cirac destaca la apuesta del turismo por el mundo rural y toma como eje la gastronomía para promocionar CyL

  • La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha destacado en el acto de inauguración de la Feria de Turismo de Interior (Intur) la apuesta del turismo por el mundo rural y toma como eje la gastronomía para promocionar la Comunidad desde todos los ámbitos, desde el cultura, al del patrimonio y la naturaleza.
Valladolid. García Cirac Fitur
Valladolid. García Cirac Fitur
EUROPA PRESS
Valladolid. García Cirac Fitur

García Cirac ha abierto este jueves la XXII edición de la Feria Intur que se celebra en Valladolid hasta el próximo 25 de noviembre, una edición en la que la Junta centra su participación a través de la integración de toda la oferta turística desde la temática 'La gastronomía es cultura'.

En este foro, la consejera de Cultura se ha referido al posicionamiento de Castilla y León en cuanto a los datos del sector turístico, un sector que ha posibilitado aumentar la rentabilidad empresarial con una apuesta "decidida" por el turismo en la Comunidad como herramienta de dinamización en el mundo rural.

García Cirac se ha referido al "éxito" del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 que, según los datos que ha detallado, ha posibilitado registrar incrementos del 37 por ciento en el número de viajeros y del 35 por ciento en cuanto a las pernoctaciones. En este sentido ha recordado que la Comunidad es "líder" en cuanto a turismo rural con aumentos del 36 por ciento en el número de viajeros y del 30 por ciento en cuanto a las pernoctaciones.

Tras detallar estos datos, la consejera ha insistido en la apuesta de la Junta por impulsar el turismo rural y fortalecer las cifras de turismo internacional, ya que Castilla y León ha recibido desde el comienzo de la legislatura 5,8 millones de viajeros extranjeros.

Sobre este último aspecto la consejera ha recordado que la "internacionalización" es uno de los aspectos en los que se trabaja y como muestra de ello es que Japón es el país invitado a esta Feria, ante el creciente aumento de visitantes japoneses que llegan a Castilla y León, 21.666 entre enero y septiembre de 2018, lo que representa un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la generación de actividad económica y creación de empleo a través del turismo la consejera ha detallado que en lo que se refiere a la oferta ha crecido en la Comunidad un 5,4 por ciento, hasta alcanzar los 30.531 establecimiento. Así, la oferta de alojamientos creció un 8,7 por ciento (de 6.741 alojamientos a 7.330), y un 5,7 por ciento en el número de plazas (de 162.942 a 172.296). La oferta de establecimientos de restauración creció un 4,5 por ciento (de 21.349 a 22.320).

Con respecto al empleo el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado un 1,08 por ciento hasta los 75.901, estos datos consolidan una evolución favorable del empleo turístico en los últimos años, con un aumento desde 2013 del 13 por ciento en número de afiliados a la Seguridad Social.

VERTIENTE PROFESIONAL DE INTUR

La consejera ha detallado en la apertura de esta XXII edición de Intur que desde la Junta se apoya la vertiente profesional y comercial. De esta forma, la Junta participa activamente en 'Intur Negocios', donde está prevista la participación de 103 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 50 internacionales de hasta 18 nacionalidades-, que van a poder conocer la oferta turística y el producto de más de 320 compradores inscritos en las jornadas comerciales.

EXPOSITOR DE CYL EN LA FERIA

A través de la campaña promocional 'Castilla y León tamaño Familiar', el expositor de la Junta de Castilla y León pone en valor dos potencialidades de la oferta turística, como son la gastronomía y la cultura. La gastronomía, como producto turístico en sí mismo, que el pasado año generó más de 520 millones de euros de impacto económico, y la cultura, como principal recurso turístico en Castilla y León y más en este año 2018, en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

De esta forma, la oferta promocional de Castilla y León está presente en el pabellón 4 del recinto ferial, a través de un stand promocional de 828 metros cuadrados y organizado en cuatro grandes bloques temáticos: el turismo enogastronómico, con toda la oferta de las siete Rutas Certificadas del Vino, el micoturismo, eventos como 'León Capital Española de la Gastronomía' y actividades de promoción gastronómica, como el XII Concurso Regional de Cocineros, el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala o el espacio gastronómico 'Destapa', en la feria Intur.

El segundo bloque temático de Castilla y León gira en torno al turismo cultural, con la promoción de los Bienes Patrimonio Mundial, como producto más internacional de la Comunidad; la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en febrero de 2019 en Zamora; la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas en la primavera de 2019 en la localidad burgalesa de Lerma o la nueva marca turística 'Románico Castilla y León'.

La oferta de turismo de naturaleza protagoniza el tercer bloque temático, con la promoción de los 28 Espacios Naturales protegidos, el grupo de 10 Reservas de la Biosfera de Castilla y León, que lidera la oferta de las 48 nacionales declaradas por la UNESCO, así como el 'Club de Ecoturismo' que busca la dinamización y promoción del turismo de naturaleza, con especial incidencia en el medio rural.

Por último, el cuarto bloque temático del expositor, promociona la oferta de turismo rural de la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos categorizados, 41 alojamientos que forman parte de la marca de calidad 'Posadas Reales', así como la oferta de turismo activo, de la que forman parte más de 320 empresas del sector y el apoyo al turismo deportivo, como actividad que dinamiza el medio rural y fomenta el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento