El Teatro CajaGranada acoge este viernes un foro agrícola sobre cooperativismo agroalimentario

  • El Teatro CajaGranada acoge este viernes, en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol y a partir de las 9:00 horas, un foro agrícola sobre los "Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario".
Agricultura
Agricultura
LA UNIÓ/Archivo
Agricultura

Con el objetivo de analizar los factores que afectan a uno de los sectores más importantes de la economía andaluza, el foro será inaugurado por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero, y contará con la participación de varios ponentes.

Posteriormente y tras las intervenciones institucionales, se desarrollará una mesa redonda moderada por Elisa Plumed Lucas, periodista experta en agricultura y alimentación; en la que participarán varios especialistas, según informa CajaGranada Fundación.

En el año 2050, la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas. La producción de alimentos deberá crecer por encima del 40 por ciento sobre los niveles actuales para atender el incremento de la demanda.

El complejo agroalimentario adquiere por tanto un carácter estratégico de primer orden. En la Unión Europea, cada Marco Presupuestario Plurianual requiere para su aprobación debates y negociaciones, en el transcurso de las cuales las tensiones surgen y los consensos son cada vez más difíciles.

Los países contribuyentes netos al presupuesto se resisten a incrementar sus aportaciones, frente a los perceptores netos que rechazan cualquier tipo de reducción que haría peligrar la aproximación o convergencia de sus economías.

Paralelamente, surgen nuevas necesidades en el seno de la Unión, entre otras las derivadas de la presión migratoria y la urgencia de una nueva política que aporte soluciones comunes para los países más expuestos a esta situación, y que por sí solos no pueden resolver.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019. Su contribución al presupuesto es neta y este se resentirá con su marcha, siendo probable que la PAC pueda verse afectada igualmente, según explican desde la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento